_
_
_
_
_
Cada día un análisis

Fondos de renta fija que pierden gancho

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta fija a corto plazo han dejado de tener la preferencia de los inversores desde hace ya varios meses, por lo que su patrimonio conjunto no cesa de disminuir. La bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, primero, y del BCE, después, ha provocado que el atractivo de estos fondos haya desaparecido casi por completo.

La situación ha llegado a tal punto que muchas gestoras han lanzado un nuevo tipo de producto que, con origen y fuerte desarrollo en Francia (el país de los monetarios por excelencia) menudean ya en nuestro país: los fondos monetarios dinámicos, que no son otra cosa que fondos de renta fija a corto plazo que invierten, normalmente, una parte mínima de su patrimonio (entre el 5% y el 10%) en fondos de gestión alternativa o en otros fondos monetarios dinámicos. El objetivo es conseguir un pequeño plus que permita que la rentabilidad total de estos fondos que, en las circunstancias actuales, se ve casi anulada por completo por las comisiones de gestión y depósito, consiga resultar atractiva para los partícipes.

La situación es tan delicada con los fondos de renta fija a corto plazo que, en el cuadro adjunto, pueden observarse fondos que acumulan en el año pequeñas rentabilidades negativas. No es ese el caso de los dos que aparecen en los gráficos de la parte superior, y que son líderes Lipper por preservación de capital y por rentabilidad sostenida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_