_
_
_
_
_
Resultados anuales

El beneficio operativo de Endesa cayó un 12% en 2003, más de lo previsto

La fortaleza del euro y el déficit tarifario lastraron en 2003 el resultado de Endesa, cuyos beneficios operativos cayeron un 12,2% a 3.144 millones de euros, cifra bastante peor de la prevista por la mayoría de los analistas. Pese a que el neto aumentó un 3,3% por la reducción de su deuda, los ingresos disminuyeron un 3% durante el pasado año.

Las cuentas anuales del mayor grupo eléctrico español no han satisfecho las previsiones de los analistas, que ya habían previsto no muy buenas cifras. Aunque el resultado neto subió un 3,3% hasta ganar 1.310 millones de euros gracias a la reducción de costes y deuda, el beneficio operativo cayó un 12,2% interanual a 3.144 millones de euros. Los ingresos también se vieron reducidos en estos doce meses, en concreto cedieron un 3% a 16.239 millones de euros. La tercera compañía eléctrica europea por su valor de mercado se vio afectada por los bajos precios de la energía y por la fortaleza del euro.

La mayoría de los analistas había pronosticado un retroceso en la ganancia operativa de la compañía precisamente por la caída de las tarifas en el mercado mayorista español. Además, vaticinaban que la fortaleza del euro reduciría las contribuciones de sus filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Un sondeo de la agencia Reuters entre 12 analistas de la industria había arrojado un promedio de ganancias netas de 1.340 millones de euros y un resultado operativo de 3.170 millones de euros.

Reduce endeudamiento

Endesa, cuyas acciones fueron castigadas duramente en el 2002 por el fuerte endeudamiento heredado de su expansión en Latinoamérica en los años 90, informó además que logró en 2003 reducir de forma significativa su deuda. æpermil;sta se situó en 17.250 millones de euros, 5.497 millones menos que a finales de 2002, gracias a un plan de contención de costes y desinversiones. En porcentaje, un 24%. El ratio de apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios) se situó, al cierre del ejercicio, en el 125%, frente al 203% registrado un año antes.

La cifra de endeudamiento incluye 817 millones correspondientes a la opción de compra que la eléctrica tiene sobre el 34% de Endesa Italia en poder del SCH. El pasado 22 de diciembre, Endesa y el SCH firmaron un acuerdo por el que la eléctrica pasa a controlar los derechos de voto del banco en Endesa Italia, con lo que tiene ya el 85% del total.

El alivio de la deuda e inversiones millonarias centran el plan estratégico de la eléctrica en los próximos años, tal y como adelantó su consejero delegado, Rafael Miranda. Las inversiones previstas de 12.000 millones en el periodo 2002-2007, podrían ampliarse a 13.100 entre este año y 2008, informa EP. De ejecutarse el nuevo plan, el 69% irá destinado al negocio eléctrico español, con 2.400 millones para nueva capacidad, 1.300 para energías renovables y la mayor dotación, de 5.300 millones, en mantenimiento.

Aunque la reacción en el mercado a la comunicación de las cuentas fue inicialmente de castigo, a medida que avanzó la sesión se suavizó la caída, hasta cerrar la eléctrica con un descenso inapreciable, del 0,1%, a 15,03 euros.

Pagará un dividendo complementario el 1 de julio

El consejo de administración de Endesa propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,43 euros brutos por título con cargo a los resultados de 2003, que será abonado a partir del 1 de julio. Esta retribución complementaría al dividendo de 0,70 euros brutos por título que también será propuesto en la misma junta para ser abonado con cargo a las cuentas del pasado año. En caso de aprobarse el reparto del dividendo complementario, los accionistas de Endesa cobrarán un importe neto de 0,36 euros por cada título que posean, una vez descontada la retención del 15% que Hacienda aplica a este tipo de rendimientos de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_