_
_
_
_
_
Recurso

AENA permitirá a Iberia seguir en las terminales actuales de Barajas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) permitirá a Iberia permanecer en las terminales actuales del aeropuerto de Madrid-Barajas, en contestación al recurso presentado por la aerolínea contra la primera decisión de AENA de ubicarla junto a su rival Spanair en el nuevo edificio terminal T4, señaló a Europa Press el presidente-director general del ente gestor de los aeropuertos españoles, José Eladio Seco.

En consecuencia, Iberia y sus aerolíneas socias en la alianza aérea Oneworld, entre las que se encuentra British Airways, podrán elegir entre trasladarse y compartir el T4 con Spanair y los miembros de Star Alliance, entre ellos Lufthansa, o bien seguir en las antiguas terminales. Si Iberia decide quedarse en las dependencias actuales, 'irían otras aerolíneas más pequeñas a la nueva terminal', explicó Seco.

No obstante, AENA no permitirá que Iberia ni sus socias se trasladen en exclusiva a la nueva T4, tal y como era la intención primera de Iberia. 'Lo importante es que vamos a tener una gran terminal y estamos seguros de que Iberia se trasladará allí, pero, si cree oportuno no ir al T4, podrá quedarse en los edificios actuales', insistió.

Un difícil reparto

Cuando AENA conteste el recurso, tanto Iberia como el resto de las aerolíneas personadas en el procedimiento tendrán que comunicarle su nueva decisión.

El pasado mes de julio, AENA decidió ubicar en el nuevo edificio terminal a Iberia, a su franquiciada Air Nostrum y a sus socias en la alianza Oneworld junto a Spanair, las compañías de Star Alliance y a otras compañías bajo la órbita del presidente de Spanair, Aerolíneas Argentinas y Air Plus. En este reparto inicial, se decidió que otras aerolíneas como Air Europa y Air France permanecieran en las actuales instalaciones.

Iberia rechazó este reparto por considerar que frenaba sus planes de expansión. Aunque en un principio las intenciones de Iberia eran trasladarse en exclusiva a la nueva terminal, posteriormente propuso a AENA la alternativa de quedarse en las dependencias actuales, algo que el ente público ya está dispuesto a aceptar.

4.900 millones de inversión desde 1996

AENA ha invertido en el aeropuerto madrileño de Barajas 4.900 millones de euros desde 1996, según informó ayer el presidente de este organismo público, José Eladio Seco. Seco añadió que con estas inversiones se va a lograr duplicar la capacidad de Barajas, hasta que llegue a absorber el tránsito de 70 millones de pasajeros.Por lo que se refiere al conjunto de los aeropuertos de AENA, Seco destacó que los dos últimos años son los ejercicios en los que más se ha invertido, con 2.205 y 2.307 millones de euros, respectivamente.Según sus datos, las inversiones previstas para la red aeroportuaria en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 ascienden a 13.900 millones de euros y las obras en marcha ya tienen valor de 5.153 millones, las proyectadas 1.875 millones y las planificadas 2.875 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_