El pulso de Iberia con AENA impide planificar el nuevo Barajas
El enfrentamiento entre AENA, el propietario de Barajas, e Iberia, la aerolínea de bandera, comienza a afectar de forma grave al calendario de puesta en servicio de las dos nuevas pistas y las dos nuevas terminales del aeropuerto de Madrid.
El próximo mes de febrero quedará finalizada la obra civil del complejo y un portavoz de AENA ha asegurado que se mantiene el calendario que prevé iniciar entonces un proceso de pruebas técnicas y traslados de compañías que durará hasta final de 2004.
A día de ayer AENA no había dado respuesta a un recurso de Iberia por el que rechaza el reparto de espacios aprobado por el propietario de Barajas. La compañía de bandera se niega a aceptar su traslado, y el de sus aerolíneas asociadas en Oneworld, al nuevo terminal, al tener que compartirlo con su competidora Spanair y sus aliadas en Star Alliance.
A estas alturas las principales compañías aéreas nacionales e internacionales que no pertenecen a ninguna de las alianzas globales desconocen cuál será su ubicación futura en el nuevo complejo aeroportuario, y comienzan a mostrar su preocupación.
La portuguesa TAP, la israelí El-Al o la marroquí Royal Air Maroc, entre otras que se encuentran en idéntica situación, han recabado información durante las últimas semanas de la dirección de transición de AENA. Este departamento se encarga de gestionar el traslado de las aerolíneas desde las terminales antiguas, T1, T2 y T3, al nuevo complejo, T4.
Ante su inquietud sobre el futuro en el nuevo Barajas, los técnicos de AENA han confesado que no pueden confirmar cuál será su ubicación definitiva, ya que todo depende del lugar que finalmente se asigne a Iberia. Estas empresas tienen interés en situarse cerca de Iberia, ya que realizan con ella la mayoría de sus operaciones de tránsito.
El desconcierto también es patente entre las principales aerolíneas de las alianzas que no se encuentran directamente implicadas en el contencioso. Los socios de Sky Team, grupo que lidera Air France, saben extraoficialmente que AENA ha asignado su permanencia en las terminales antiguas de Barajas. No obstante, son conscientes de que esta decisión 'no es definitiva y depende de lo que ocurra con Iberia'.
Negativa a compartir terminal con Sky y Star
Iberia y AENA mantienen su desacuerdo sobre el reparto del espacio en el futuro aeropuerto de Barajas. Ambas partes reconocen que se mantienen las negociaciones, pero dicen que las posturas se encuentran muy distantes y son difíciles de conciliar. La compañía de bandera ha hecho una propuesta final: acepta ir al nuevo terminal o quedarse en las instalaciones antiguas, pero no transigirá compartir las instalaciones con sus alianzas competidoras, Sky Team y Star Alliance. Por el contrario, acepta que las aerolíneas independientes se sitúen en el área que se le asigne.Iberia justifica esta posición 'en función de los importantes planes de crecimiento' de la empresa, y también 'porque es la única forma de dar un servicio de calidad a nuestros pasajeros'.