AECA critica a Iberia por su presión en el nuevo Barajas
La Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, una de las dos mayores patronales de la aviación civil española, pidió ayer a AENA que 'no debe postergar la puesta en funcionamiento de los dos nuevos edificios terminales y dos nuevas pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas'. Su presidente, Felipe Navío aseguró que estas nuevas infraestructuras ' son de enorme calado para satisfacer las necesidades de los usuarios, compañías aéreas y pasajeros'.
AECA, asociación a la que pertenecen Spanair y Air Europa, critica los planteamientos de la compañía aérea Iberia y su alianza One World relacionados con la puesta en marcha de la nueva terminal de Barajas. Navío afirma que 'no nos queda más que manifestar nuestra preocupación por solicitudes que tienen que ver con un uso monopolístico de la nueva infraestructura'.
El presidente de AECA afirma que 'se hace imprescindible que las nuevas instalaciones del aeropuerto de Madrid sean compartidas por diferentes empresas' y señala que 'los crecimientos moderados del tráfico aéreo que se esperan, así como la reciente puesta en marcha de las líneas ferroviarias de alta velocidad (AVE), hacen compatible esta distribución'.
Controladores
Por otra parte, ayer se iniciaron las conversaciones entre representantes del sindicato USCA, el Ministerio de Fomento y AENA para llegar a un acuerdo sobre la ampliación de la jornada de los 2.000 profesionales de control aéreo que existen en España. En este primer encuentro negociador después de las jornadas conflictivas en los aeropuertos españoles de los pasados día 3 y 4 de enero las posiciones se han mantenido muy alejadas.
Fuentes de USCA señalaron que queda tiempo para alcanzar un acuerdo, pero explicaron que 'existen elementos externos a la negociación que ponen las cosas muy difíciles'.
Terminal conflictiva
Las aerolíneas españolas mantienen un duelo por Barajas.Iberia no quiere compartir terminal con alianzas rivales. Spanair tilda esta actitud de monopolista.Air Europa se mantiene al margen y acepta estar en las terminales antiguas.