_
_
_
_
_
La actividad económica en 2003

La construcción y la industria reactivan el empleo en enero

El mercado laboral ha empezado el año con buenos datos: la afiliación a la Seguridad Social ha crecido más que nunca en enero y el paro ha subido algo menos de lo habitual en este mes.

El número de cotizantes a la Seguridad Social creció en 123.896 ocupados, hasta sumar un total de 16.713.457 trabajadores. Esto supone recuperar un ritmo de crecimiento del sistema del 3%, que se había rebajado al 2,4% en el cierre del pasado año.

El motivo fundamental de esta recuperación, además de ser un posible síntoma más de la reactivación económica, es que las empresas han recuperado en enero a los trabajadores que habían dado de baja a mediados de diciembre para ahorrarse las cotizaciones durante los días de vacaciones de Navidad.

El desempleo aumenta 50.481 personas, el mejor dato desde 1999

El sector servicios concentra la caída de la afiliación y el incremento del paro

Así se observa que los nuevos afiliados se concentran en la construcción y en la industria, que son precisamente los sectores que protagonizan las bajas en periodos vacacionales. Si en diciembre se perdieron 171.796 cotizantes en la construcción, en enero pasado las empresas de este sector sumaron 144.799 más.

Y en esta misma línea, la industria recuperó 34.837 afiliados, de los 63.703 que había perdido en diciembre. Por el contrario, el crecimiento del empleo del sector servicios en el último mes -que ganó sólo en comercio y hostelería 11.276 cotizantes impulsados por la actividad de la campaña navideña- se vio contrarrestado por una fuerte caída del número de afiliados en este sector, de 48.034 trabajadores.

Tras esta recuperación del sistema habrá que ver si ésta se consolida en los próximos meses o era fruto solamente de la repesca de los trabajadores afectados por la práctica fraudulenta de los empresarios de dar de baja a sus empleados en vacaciones.

Las mujeres mantuvieron un ritmo de afiliación mayor que el de los hombres, si bien el número de afiliadas suma 6,6 millones, frente a los 10 millones de afiliados masculinos.

También se siguió desacelerando levemente el ritmo de aumento de la afiliación de extranjeros. Los inmigrantes (procedentes de fuera de la UE) se incrementaron en tasa interanual un 10% (72.484 afiliados más) frente a tasas de crecimiento superiores al 14% hace unos meses. La afiliación creció en todas las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, el paro registrado se comportó de forma coherente con el registro de la Seguridad Social, ya que concentró todo su incremento en los servicios.

En enero el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 50.481 personas, un 3% más que el mes anterior. Se trata de un fuerte aumento, que, sin embargo, es el menor desde 1999, justo antes de que la desaceleración empezara a hacer mella en la economía. Pese a ello, aún hay 19.671 parados más que hace un año, después de tres años consecutivos de incrementos anuales

Esto ha sido interpretado por el Gobierno como un dato esperanzador que, además, atribuyen al aumento constante de la población activa, ya que sigue sin registrarse destrucción de empleo.

Del total de nuevos parados registrados, 57.632 se registraron en el sector servicios, que fue donde cayó la afiliación a la Seguridad Social, mientras que el desempleo bajó en 15.037 personas en la construcción y en 128 en la industria. La agricultura contabilizó 2.871 parados más y el colectivo sin empleo anterior creció en 5.143 personas.

En cuanto a la contratación, volvió a batir otro récord, con 1.390.153 contratos. Si bien se observa una fuerte caída de los contratos indefinidos (7.527 menos que hace un año) y un aumento de los temporales (42.027 más).

El porcentaje de fijos sobre el total de la contratación es del 8,18%, algo superior al dato de diciembre. El paro subió en todas las comunidades, salvo en Baleares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_