_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Bayer lanza al mercado el bolso con iluminación interior

Quién no se ha desesperado alguna vez buscando las llaves de casa en medio de la oscuridad del portal? ¿Quién no ha revuelto de arriba abajo un bolso intentando encontrar una moneda en el fondo? Dentro de poco, todas estas tareas serán más fáciles gracias a un proyecto de la firma química Bayer y la marca de marroquinería Bree, ambas alemanas, que están a punto de lanzar un bolso portafolios con iluminación interior.

La llegada de la luz al fondo de los bolsos es posible gracias a lo que Bayer llama 'tecnología inteligente de superficies' (smart surface technology), algo que ya existe desde hace años, pero que acaba de dar un paso adelante. Mediante esta técnica, los ingenieros consiguieron que una lámina de plástico sometida a presión produjera luz sin generar calor y con un coste de energía mucho menor que el de las bombillas incandescentes o los tubos de neón.

Hasta el momento, esto sólo podía lograrse en aquellas superficies que fueran planas y de tamaño limitado. Ahora, la tecnología inteligente de superficies, desarrollada por Bayer Material Science y la firma suiza especializada en electroluminiscencia Lumitec, ha conseguido deformar estas láminas y lograr con ellas cualquier geometría que se desee, algo básico y fundamental para aplicar la técnica a soluciones prácticas y, sobre todo, que fueran comerciales.

Una colección de bolsos de señora estará disponible a partir del mes de marzo en dos tamaños, con precios de 399 y 249 euros, respectivamente

El primer producto será, curiosamente, un bolso de mujer. Según Eckard Foltin, director del centro creativo de Bayer Material Science, se tomó la decisión tras una encuesta entre sus compañeras. El bolso, que se alimenta con una pila de 9 voltios, se presentará a finales del mes de marzo en la Feria Internacional de Artículos de Cuero de Offenbach, cerca de Fráncfort, y estará disponible en dos tamaños y dos precios no accesibles a todos los bolsillos: 399 y 249 euros. 'Se tratará, en principio, de una producción muy limitada de sólo 300 unidades en cada tamaño', señaló a este periódico Gerd Dressen, portavoz de Bayer. El bolso con luz incorporada llegará poco después de marzo a los mercados de toda Europa, incluida España.

La idea es, por supuesto, adaptar esta técnica a otros campos, especialmente al mundo del motor. 'Se podrán desarrollar faros de automóvil de plástico que no se rompan', afirmó Dressen. Tampoco habrá bombillas dentro del vehículo y el techo del habitáculo podrá brillar con una luz suave que no deslumbre. El portavoz no dio detalles sobre el lanzamiento de nuevas aplicaciones, como luz ambiental para habitaciones, pero dijo que Bayer ha contactado con más de 80 firmas -entre ellas un 'gran fabricante europeo de muebles'- interesadas en incorporar esta tecnología a sus productos.

Según el diario The Wall Street Journal, hay otras compañías químicas, como Dow Chemical y Dupont, trabajando también en el campo de la luminiscencia. Todas intentan hacerse un hueco en un mercado, el de la iluminación, que mueve unos 32.000 millones de euros en todo el mundo y que se ha convertido en uno de los más innovadores de todo el sector industrial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_