_
_
_
_
_
Evolución

NH Hoteles ingresó un 11% menos por habitación en 2003

NH acusó la tendencia negativa que experimentaron las hoteleras durante el año pasado, aunque ha destacado en su comunicado a la CNMV la mejora emprendida a finales de 2003 en España. Según una nota del grupo, la demanda se estabilizó en ese país frente al resto de Europa. "España y Benelux mejoran considerablemente, mientras que Suiza y Austria registran subidas en el último trimestre", dijo refiriéndose al cuarto trimestre.

Con todo, sus ingresos medios por habitación disponible sufrieron una caída del 11,12% el año pasado, hasta situarse en 46,36 euros. Asimismo, la ocupación también retrocedió un 2,18% interanual, hasta el 60,63%. En términos de superficie comparable, el descenso se redujo al 7,56%, situando el ingreso medio por habitación en 47,06 euros, mientras la ocupación cayó un 1,4%, al 62,26%.

El grupo, que no facilitó cifra de ventas ni otros datos del balance en la última parte del año, registró entre enero y septiembre un beneficio de 20,55 millones, un 50% menor que en igual período del año anterior.

Hacia la recuperación

No obstante, todo apunta hacia un cierto optimismo: las principales aerolíneas avanzaron recientemente unas estadísticas de tráfico en diciembre muy positivas, que parecen anticipar un cambio de ciclo en el sector, que durante 2003 sufrió la guerra de Irak, la epidemia de SRAS y la debilidad de algunas de las principales economías, sobre todo en el primer semestre (recuérdense las recesiones de Francia y Alemania).

Desde Renta 4, los analistas sostienen que las perspectivas para los próximos meses son moderadamente optimistas, toda vez que se observa una recuperación paulatina del negocio hotelero urbano en los distintos mercados donde opera, a lo que hay que añadir la mejora de la situación financiera del grupo, junto con el plan estratégico para los próximos años. Asimismo, han elevado su precio objetivo del valor hasta 11,50 euros por acción, desde 10,7.

Por otro lado, la actividad en Latinoamérica reflejó una buena evolución en el año, con un incremento de la ocupación del 6,33% en hoteles comparables, aunque los ingresos medios por habitación disminuyeron el 14,82%. Con 240 hoteles y 20.766 habitaciones, el que se autoproclama como tercer mayor grupo del mundo en el segmento de hoteles de negocios, emprendió una serie de desinversiones en activos no estratégicos, con la venta de 14 hoteles que le reportaron ingresos de 230 millones.

Su director financiero, Roberto Chollet, explicó la semana pasada que éstas han permitido reducir la deuda hasta unos 500 millones, desde los 670 a diciembre de 2002. Por otra parte, el grupo dio a conocer las cifras de ventas de su división inmobiliaria Sotogrande, que ingresó en el año 51,57 millones, un 13,7% menos. No obstante, dijo que las ventas firmadas a finales de 2003 y, por tanto, pendientes de contabilizar, ascendieron a 70 millones, más del doble (34 millones) comprometido a cierre del año precedente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_