_
_
_
_
_
Estrategia

Iberdrola redobla la inversión en parques eólicos

Con la operación diseñada por su accionista, Biovent recibe un importante impulso financiero para construir los quince parques, que tendrán una capacidad instalada de unos 500 megavatios. El project finance (financiación con la propia garantía del proyecto) ha sido liderado por el SCH, BBVA, Crédit Agricole-Indosuez y Caja Duero. A estas entidades se han sumado otros nueve bancos y cajas. El acuerdo, en principio, tiene un plazo de 14,5 años para liquidar la totalidad del préstamo.

Biovent se constituyó hace casi dos años con un capital de seis millones para afrontar la construcción de parques eólicos y minicentrales hidráulicas en Castilla y León. En su accionariado participan Iberdrola, con un 85%; Gasindur, con un 10%, y el grupo Caja Duero, con el 5% restante.

La apuesta de Iberdrola por la generación eléctrica a través de las energías renovables parece clara. A finales de 2006, según refleja su plan estratégico, tendrá una capacidad instalada de 4.000 megavatios, 3.700 de los cuales corresponderán a parques eólicos, y los restantes 300, a minicentrales hidráulicas. Para este capítulo, la eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán destinará 2.400 millones de euros de inversión hasta 2006. A septiembre de 2003, la potencia instalada era de 2.063 megavatios.

La estrategia realizada por Biovent no es nueva en la política de financiación de Iberdrola para su división de renovables. En 2001, la compañía presidida por Íñigo de Oriol firmó un crédito sindicado de 913,5 millones de euros a Energías Eólicas Europeas (EEE), en la actualidad 100% de Iberdrola tras la ruptura de los acuerdos con Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN).

A la entonces mayor operación de crédito realizada en el mundo en el sector de las energías renovables se sumaron un total de 53 entidades tanto nacionales como internacionales.

El BBVA lideró aquel préstamo, junto con otras cuatro entidades financieras en calidad de aseguradoras (Ahorro Corporación Financiera, Banesto, Crédit Agricole-Indosuez y el alemán Westdeutsche Landesbank Girozentrale). Con ese crédito se construirán 30 parques eólicos hasta 2006 en Castilla-La Mancha.

Crecimiento: Proyectos en ocho comunidades autónomas

¦bull; En España, la eléctrica está desarrollando proyectos eólicos en ocho comunidades autónomas. Aparte de los planes que han requerido sendos project finance en Castilla-La Mancha y Castilla y León, Iberdrola está presente en los negocios del viento en Murcia, Galicia, La Rioja, País Vasco y Cataluña.¦bull; En el exterior, Iberdrola también busca otros mercados. El grupo que gestiona Ignacio Galán estudia la promoción de parques eólicos en Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido. Gamesa, donde la eléctrica participa a través de Corporación IBV, también tiene numerosos planes internacionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_