_
_
_
_
Fondos

Emergentes, los preferidos

Una rara unanimidad han mostrado en los últimos meses, y en especial de cara al año 2004, los gestores de fondos de inversión a la hora de fijar sus preferencias como mercado más prometedor. Los mercados emergentes, con argumentaciones más o menos sólidas o ingeniosas, ocupan la primera escala de las prioridades de inversión, con un porcentaje superior al 70% de los gestores consultados.

'Mi primera preferencia es la Bolsa europea', afirma Cirus Andreu, consejero y director general de las inversiones de la gestora de Banco Sabadell, que gestiona unos 6.900 millones de euros. 'Pero las Bolsas emergentes, y en particular las latinoamericanas, presentan un potencial aún mayor. Les favorece su exposición a una economía norteamericana en fuerte crecimiento, la reducción progresiva de los tipos de interés interiores y su pertenencia al área dólar', asegura Andreu.

'Por lo general, los mercados emergentes de renta variable se comportan mejor que los demás al inicio del ciclo económico alcista, tal y como vimos en el año 2003. Pensamos que esta situación se va a mantener en el año 2004', asegura José Manuel Olabarrieta, director de Clientes Institucionales en España y Portugal de WestAM, una gestora alemana que maneja unos 40.000 millones de euros en activos de mercado.

Un argumento para apostar por estos mercados es que representan a economías que crecen el doble que las de los miembros de la OCDE

'Las razones que avalan el mejor crecimiento de los mercados emergentes estriban en que se trata de economías que crecen al doble que las desarrolladas, que son economías poco dependientes del exterior y que tienen unos multiplicadores bajos en relación a los mercados europeos y de Estados Unidos. En estos momentos, incluso sus multiplicadores son inferiores a los de los propios mercados emergentes en el pasado', añade. Además, según Olabarrieta, los grandes fondos de inversión están acudiendo durante los últimos meses hacia estos mercados en una intensidad superior a la de épocas anteriores. 'Históricamente estos mercados están correlacionados con el nivel de liquidez, que ahora mismo se encuentra en máximos', agrega Olabarrieta. 'La visión tradicional de estos mercados es de riesgo y volatilidad, pero la volatilidad de los mercados emergentes está en línea con la de algunos mercados desarrollados. En 2003, el rendimiento por unidad de riesgo en los mercados emergentes fue muy superior al de la renta variable tradicional', apuntilla Olabarrieta.

Jaime Hoyos, director de CA Asset Management, la gestora de Crédit Lyonnais, asegura que 'la actividad económica en Asia debería continuar superando a la del resto del mundo a lo largo de este año. Hace algo menos de un año se produjo el pistoletazo de salida para el crecimiento en Asia y creo que este se puede mantener en los próximos 12 meses'.

A juicio de Hoyos hay dos líderes claros en el mundo emergente, China y Tailandia, 'que se han visto beneficiados tanto por una fuerte inversión extranjera, unas medidas económicas acertadas a nivel nacional y un sólido consumo doméstico. China va a seguir siendo el motor del crecimiento en Asia, posición anteriormente ostentada por Estados Unidos, debido al increíble apetito del país asiático por los bienes de capital, bienes de equipo, maquinaria y materias primas. Hoy en día, el fenómeno del crecimiento asiático está propulsado en primer término por las exportaciones hacia China y, en segundo término, hacia Estados Unidos'.

'Al inversor -agrega Hoyos- le recomendamos dentro de su cartera, y en la parte dedicada a la renta variable, sobreponderar la asiática y en concreto apostar por China, Hong Kong, Taiwan y Tailandia, con un fuerte potencial de crecimiento'.

Uno de los fondos especializados en estos mercados, el CA Funds Greater China, logró el pasado año una rentabilidad del 90,7% frente al 40,53% del índice de referencia. Este fondo combina valores de los tres principales mercados de la zona y realiza una mezcla de compañías de valor y de crecimiento.

Archivado En

_
_