_
_
_
_
_
En portada

EEUU enfría la buena racha de la Bolsa

Enero fue el cuarto mes consecutivo de alzas en la Bolsa, pero la fuerza que exhibía el mercado aflojó en las últimas horas. El pesimismo de las dos últimas jornadas ha recortado a la mitad la ganancia que el miércoles acumulaba el Ibex 35. La sesión de ayer se saldó con un descenso del 1,04%, que se suma a la caída del 1,27% que se había anotado la víspera. El índice español fue incapaz de mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.000 puntos que había conquistado el pasado 19 de enero, después de casi 20 meses. Aun así, la Bolsa española ha cerrado el mes de enero con una ganancia acumulada del 2,49%, arropada por la confianza inversora en la recuperación económica.

Los últimos acontecimientos han dado pie, si no al pesimismo, sí a la incertidumbre. En primer lugar, el pasado miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, retiraba su promesa de mantener los tipos bajos durante un periodo considerable, lo que sugiere alzas a medio plazo. Seguidamente, los datos del PIB estadounidense del cuarto trimestre, conocidos ayer, han arrojado un crecimiento del 4%, un punto menos que lo estimado por los analistas. La puntilla la dio Brasil, cuyo mercado sufrió un desplome del 6,14% el jueves al arreciar temores inflacionistas en la economía del país, a la vez que cundía el desánimo por el anuncio de Greenspan. Las compañías españolas con mayor presencia en América Latina se hicieron eco ayer del varapalo brasileño. Telefónica cedió un 2,26%; los bancos Santander y BBVA, un 0,54% y un 1,29%, respectivamente, y Endesa, un 1,63%.

El descenso de las últimas sesiones ha arrojado un balance semanal negativo para el Ibex, con una caída del 2,27%. Este resultado ha dado al traste con nueve semanas consecutivas de ascensos, una racha que el índice no conocía desde diciembre de 1999.

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO 5D

Al margen de Telefónica, los grandes valores aún no han tomado las riendas de la Bolsa

El negocio aflora con fuerza en el mercado, lo cual es sinónimo de confianza

Los protagonistas del mes han sido las compañías de telecomunicaciones y de medios de comunicación. Sogecable, Iberia y Prisa han obtenido las mayores subidas Lo importante de la evolución más reciente de la Bolsa española es que el negocio está aflorando con fuerza, lo cual es signo de confianza por parte de los inversores. 'Continúa la entrada de fondos procedentes de inversores particulares, tanto en Europa como en Estados Unidos. Este movimiento se encuentra detrás de las alzas observadas en los últimos meses y de su continuidad depende en gran medida del recorrido de las Bolsas', apuntan los analistas de Sabadell Banca Privada.

Buena parte de lo sucedido a lo largo de este mes es continuación de la tendencia iniciada a mediados de 2003. Pero han cambiado algunas cosas, como por ejemplo los motores del mercado. El flujo de dinero ha girado desde sectores muy cíclicos hacia otros de más crecimiento y que se vieron infravalorados en el pasado, como los medios de comunicación o los seguros.

En el Ibex, sin ir más lejos, son Sogecable y Prisa dos de los valores que en mayor medida se han revalorizado en enero, dos compañías del sector de medios de comunicación que se han anotado, respectivamente, subidas del 24,55% y del 12,78%. La cotización de Sogecable sigue cosechando el visto bueno del mercado a la fusión de las dos plataformas digitales, y que hizo que el valor fuera el más rentable de la Bolsa el año pasado, con una subida del 223,51%. Bien es verdad que arrastraba fuertes pérdidas desde el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000. Prisa, accionista de la plataforma de televisión digital, se ha beneficiado de la bonanza de su participada, pero también de la recuperación de los sectores de crecimiento que en años de bonanza se denominaron TMT, es decir, telecos, medios de comunicación y tecnológicas.

Lo más reseñable, en todo caso, es el optimismo de que ha hecho gala el mercado a lo largo de todo el mes, aunque el pesimismo de los últimos días haya llevado al terreno de las pérdidas a 8 de los 35 valores del Ibex. Lo importante ahora, según los analistas, es consolidar los niveles alcanzados y asentar la recuperación. 'Esperamos que las Bolsas consoliden los niveles alcanzados debido a que los fundamentales son buenos (crecimiento económico al alza que impulsa ventas empresariales con márgenes más amplios, debido al aumento de la productividad) y a otros efectos de tipo técnico como la entrada de fondos nuevos en renta variable', subrayan los analistas de Urquijo Bolsa y Valores en un informe.

Un aspecto llamativo de ese flujo de dinero hacia la Bolsa es el hecho de que se ha producido sobre todo en diciembre, un mes tradicionalmente destinado al consumo y no tanto a la inversión.

'A lo largo de enero se ha producido un giro en el flujo de dinero desde sectores que lo hicieron muy bien en el último trimestre, como eléctricas y energéticas, hacia otros que aún no habían repuntado', afirma Juan María Soler, gestor de Sabadell Banca Privada. 'La gente entró en las eléctricas para recibir el pago del dividendo, pero luego se ha salido', matiza.

Las 'telecos' siguen en la brecha

Otros sectores repuntaron con fuerza a lo largo del pasado ejercicio, pero han logrado mantener el interés de los inversores al comienzo del presente año. Es el caso de las operadoras de telecomunicaciones, cuyos saneamientos y el fuerte flujo de caja que generan han recibido el aprobado de las casas de análisis. El grupo Telefónica aporta 3 de los 10 títulos más revalorizados en el último mes.

Destaca Telefónica Móviles, cuya cotización ha subido un 9,54% en el último mes. Es precisamente la telefonía móvil la que acapara las preferencias de los analistas dentro del sector, dado el potencial de crecimiento del negocio y las más que esperadas nuevas tecnologías, como el UMTS. Pero la matriz de Móviles tampoco ha quedado rezagada y acumula una revalorización del 7,56% desde el 1 de enero. TPI ha repuntado con fuerza hasta ganar un 11,26%.

Iberia es otro de los valores que han sobresalido en lo que va de año. La aerolínea española, perteneciente a un sector típicamente cíclico, persiste en la escalada que comenzó en 2003, y acumula ya un 17,11% desde enero. Indra, como mejor exponente del sector tecnológico en España, ha cosechado un alza del 6,19%. La lista de los 10 mejores del Ibex la completan Metrovacesa (9,21%), Gamesa (9,97%) y NH Hoteles (6,48%).

Una de las características del mercado de 2003 fue el repunte de los valores de capitalización pequeña y mediana, compañías que suelen comportarse mejor en los primeros compases de un cambio de ciclo. Los analistas, en sus informes de estrategia para este año, vaticinan un cambio en las preferencias inversoras hacia los grandes valores que, sin embargo, aún no ha tenido lugar. Sí han despuntado Telefónica y sus filiales, pero no otros de los grandes del Ibex. Los grandes bancos, Santander y BBVA, se han quedado rezagados y a estas alturas del año acumulan pérdidas no muy abultadas. Eléctricas de envergadura, como Endesa e Iberdrola, acumulan ya caídas superiores al 1%, mientras que Repsol, apoyado por la fortaleza del precio del crudo, ha logrado ganar un 5,43%.

Entre tanto, son algunos de los valores más pequeños y menos líquidos los que acumulan las mayores revalorizaciones, superiores a cualquiera de los valores del Ibex 35. Urbasa (41,18%), Tecnocom (34,18%), Dogi (30,66%) y Natra (26,87%) han subido en mayor medida que Sogecable.

La pregunta en boca de muchos analistas es hasta cuándo va a durar este repunte. Las perspectivas son optimistas, pero la subida de los últimos meses ha elevado mucho las valoraciones de los mercados, que si bien no están caros, sobre todo en Europa, sí tienen un potencial limitado. La caída de las últimas sesiones puede ser un aviso al respecto.

'Los buenos resultados ya están en el precio de las acciones', afirma Juan María Soler. 'No ha habido resultados muy significativos. El riesgo se encuentra en que se sucedan las decepciones'. La calidad de los próximos resultados serán, pues, claves para la futura evolución del mercado de valores.

Europa mantiene el tipo

Son muchos los riesgos que amenazan en estos momentos la senda alcista que los mercados iniciaron el año pasado. Sin embargo, enero ha traído consigo renovadas fortalezas para los índices de todo el mundo que, pese a las ultimas caídas, encaran con optimismo un trimestre marcado por la calidad de los resultados empresariales. En Estados Unidos, el S&P 500 acumula una subida que se acerca ya al 2%, mientras que el Nasdaq ha superado el 3% de revalorización.Los mercados europeos han cerrado el mes de enero con resultados dispares, pero predominantemente con ganancias. Las mayores han sido para el AEX de Amsterdam (un 4,64%) y para la Bolsa de Zúrich, que ha ganado un 4,53% desde el 1 de enero. Le siguen de cerca las Bolsas de Milán (3,66%), Madrid (2,49%), Fráncfort (2,36%) y París (2,26%). El Euro Stoxx 50 cierra el mes con una subida del 2,84%.Tan sólo hay que lamentar pérdidas en el Footsie de Londres, que cede a estas alturas del año un 1,93%, debido al impacto que podría tener una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra.Tampoco ha sentado demasiado bien en los mercados europeos la declaración de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense, dando a entender que los tipos podrían llegar a subir antes de lo previsto. Otro de los riesgos para Europa sigue siendo el euro, cuya apreciación frente al dólar preocupa, y mucho, tanto a las autoridades monetarias europeas como a las empresas más exportadoras.A pesar de las incertidumbres, el tono general de los mercados ha sido positivo y han sido los sectores más castigados en los últimos años los que han tomado las riendas de las Bolsas.Las compañías tecnológicas mantienen la tónica optimista de la segunda mitad del año pasado, a lo que han contribuido los buenos resultados de Nokia, el fabricante finlandés de móviles, que copa junto con Alcatel, su competidor galo, las mayores revalorizaciones del Euro Stoxx 50. Las perspectivas para la telefonía móvil son optimistas y favorecen las previsiones de resultados de estas compañías.También los medios de comunicación han repuntado con ganancias superiores al 10%, en un momento del ciclo interesante para estas compañías, dependientes en muchos casos del crecimiento de la publicidad. Las operadoras de telefonía han recuperado asimismo el favor de los analistas, como lo demuestra que Telefónica y Deutsche Telekom se encuentren entre los 10 valores del Euro Stoxx 50 con mayores subidas desde enero.El otro lado de la moneda lo encarnan sectores que despuntaron en el pasado, como el energético, y algunos de corte cíclico como automóviles y materias primas, por los que ya apostaron los inversores en los primeros compases el cambio de ciclo, pero cuyas valoraciones han perdido atractivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_