_
_
_
_
_
Legislación

Rato califica la directiva de opas de ¢claramente insatisfactoria¢

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que la directiva de opas que acaba de aprobar la Comisión Europea es 'plenamente insatisfactoria' para competir en el mercado internacional. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, organizado por el diario The Wall Street Journal, Rato indicó que España ha apostado 'constantemente' por dotar de mayor libertad a los mercados financieros; posición que, según el ministro, no ha sido refrendada por otros países 'más avanzados' de la UE.

El ministro señaló que las economías más desarrolladas asisten a 'importantes' transformaciones protagonizadas por la liberalización 'casi total' de las transacciones financieras, el aumento de los flujos nacionales de capital y la creciente 'americanización' de los mercados.

El papel de la regulación

Rato indicó que la actual configuración de los mercados financieros presenta características positivas, como es la mayor resistencia a las crisis internacionales, pero al mismo tiempo supone problemas añadidos, como la dificultad de los Gobiernos y de los reguladores para anticipar las crisis. Por ello señaló que la regulación debe jugar cada vez un papel más importante para darle más seguridad a los agentes, a los pequeños accionistas y promover una competencia más efectiva.

Rato abogó por hacer un esfuerzo para evitar los excesivos costes de regulación e indicó que los costes de intermediación del sector financiero español suponen el 5,3% del PIB. El ministro destacó que los principales 'desafíos' para el sistema financiero español son la adaptación de la eliminación de las barreras para captar capitales extranjeros, la reducción de los costes de emisión y el aumento de servicios competitivos de la 'máxima calidad'. Más información en las páginas 20 y 35

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_