_
_
_
_
Intervención

Sáenz advierte del maquillaje en la compra de bancos

El consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó ayer que algunos bancos van a cometer un 'grave error' si deciden comprar otras entidades para 'maquillar sus resultados'.

En una detallada intervención realizada en el Foro de la Nueva Economía, organizado por The Wall Street Journal, Sáenz profundizó conceptos vertidos esta semana por el presidente de la entidad, Emilio Botín, sobre la inconveniencia de las fusiones.

A su juicio, las entidades que intenten superar sus 'problemas para crecer mediante compras de otros bancos, quemarán sus actuales excesos de capital' en operaciones que no 'serán rentables ni responsables'.

La conclusión de Sáenz resulta de una visión del futuro de los próximos cinco años que, a diferencia del boom de la década pasada, serán de una fortísima competencia en el sector financiero como consecuencia de unas posibilidades de crecimiento menores y más lentas.

'En los próximos cinco años no existirá otro auge inmobiliario ni viento de cola que tire del negocio financiero como ocurrió en los noventa', dijo Sáenz. Esto obligará a las entidades a centrarse en una menor gestión comercial, para obtener mayores ingresos y, sobre todo, en una reducción de costes a niveles 'planos'.

Esta última apreciación fue casi un lugar común en los discursos pronunciados por Sáenz y por la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el consejero delegado del Banco Popular, Ángel Ron.

A juicio de los tres, la competencia se exacerbará cada vez más y la competencia por el cliente obligará a las entidades a ofrecer una atención más específica y de mayor calidad. Para ello, la tecnología será un instrumento fundamental, en conjunción con 'equipos humanos' adecuados, de modo que se reduzcan 'a cero' los costes.

El decisivo papel de los emergentes

El Santander no tiene dudas. 'La presencia en los mercados emergentes será decisiva' para incrementar los beneficios y la buena marcha de la banca internacional en los próximos años, dijo Sáenz. Tras destacar el papel relevante que jugarán China, India y Rusia en la economía mundial de las próximas décadas, el consejero delegado del grupo bancario señaló que un papel similar ocupará Brasil, por lo que está 'muy satisfecho' de su presencia en ese país, y prevé muy difícil que puedan entrar allí quienes hoy no están.

Más información

Archivado En

_
_