Cada día un análisis

Asia es una oportunidad con creciente riesgo

Las rentabilidades que aparecen en el cuadro adjunto corresponden a fondos que están entre los que más han excitado la curiosidad últimamente. Y no es para menos, pues los que han estado invirtiendo en el sudeste asiático han obtenido algunas de las mejores rentabilidades del año pasado.

En este caso se trata de la categoría de renta variable Asia-Pacífico, que en los últimos 12 meses ha tenido una rentabilidad media del 22,81%. La mayor rentabilidad en ese mismo plazo, el 32,04%, corresponde al fondo Renta 4 Asia, que invierte la mayoría de su cartera en valores de los índices Nikkei y Hang Seng.

La rentabilidad para 2004 dependerá de que esa zona consiga mantener la estabilidad en el proceso de crecimiento en que está inmersa. Algo que es como pedir un imposible metafísico, en la medida en que un crecimiento tan acelerado termina por provocar graves desequilibrios, que terminan en una interrupción brusca de la capacidad de seguir creciendo. Tailandia es un ejemplo de país en el que los excesos especulativos han llevado a sus autoridades a tomar severas medidas para frenarlos. El fondo de Renta 4 tiene invertida su cartera en Samsung Electronics, China Mobile, Petrochina, Hyundai Motor Co GDR y Huaneng Power.

Los riesgos de invertir en este tipo se han hecho más evidentes en los últimos días, cuando sus Bolsas han caído por causa de la gripe del pollo.