El Parlamento Europeo lamenta que Solbes no actuara más rápido en el 'caso Eurostat'
El grupo parlamentario liberal aprovechó la tramitación del informe sobre las cuentas comunitarias de 2001 para insertar una certera enmienda en contra del comisario español. El Parlamento 'lamenta que Solbes, en su calidad de comisario directamente responsable de Eurostat no actuara más rápidamente, habida cuenta del creciente número de pruebas sobre una gestión irregular aparecidas entre 2002 y 2003'. El texto se aprobó por un solo voto de diferencia (175 a favor y 174 en contra) merced a la abstención de gran parte del mayoritario grupo popular.
La mayoría del grupo socialista se opuso a una enmienda que también lamenta 'el hecho de que Solbes no haya aceptado asumir responsabilidades políticas cuando se puso de manifiesto la importancia de los problemas en su departamento'.
El grupo liberal ha sido el más beligerante en la búsqueda de responsabilidades políticas por el presunto fraude detectado en la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea; desde un principio, los liberales pidieron la dimisión de Solbes. Ayer no lograron que el pleno parlamentario respaldara otra frase que apuntaba directamente al alicantino y en la que se consideraba que la asunción individual de responsabilidades por parte de los comisarios 'fortalecería la credibilidad de la Comisión'. El dictamen definitivo se votará en abril.
Pacto de estabilidad
El Grupo Popular ha justificado la abstención aduciendo que 'no es momento de reclamar responsabilidades a Solbes'. El Partido Popular Europeo no descarta endurecer su posición si el comisario de Economía prosigue con su intención de flexibilizar el Pacto de Estabilidad.