CincoSentidos

El cajero del futuro no sólo dará dinero

Desea sacar 50 euros como de costumbre? ¿Sabe que las condiciones de nuestro préstamo hipotecario para jóvenes han mejorado? ¿O que ha aumentado la rentabilidad de nuestros depósitos a plazo fijo? Como si de su asesor personal se tratara, a lo largo de este año algunos cajeros ya estarán preparados para informar a los clientes de forma personalizada en función de sus necesidades.

Fujitsu, uno de los mayores fabricantes de terminales de España, ya tiene listo un terminal con el sistema operativo Windows XP que facilita, entre otras funciones, la personalización del menú para cada cliente. Se podrá elegir el diseño de la pantalla; por ejemplo, si se quiere colocar la opción de extraer efectivo a la derecha o la izquierda. Así, y como señalan desde la compañía, 'las entidades financieras podrán presentar diferentes promociones dependiendo del momento y de la ubicación del cajero'.

Por el momento, habrá que esperar para verlos operativos, aunque según Fujitsu, varias entidades españolas ya se han comprometido para ser las primeras en implantar este sistema en sus cajeros. NCR, el primer suministrador de terminales en España, también prepara una iniciativa similar.

Lo cierto es que el número de operaciones que se pueden realizar en un cajero automático ha aumentado sensiblemente desde que se instalaran los primeros terminales hace 30 años. Y es que, de meros expendedores de dinero, los cajeros han pasado a convertirse en máquinas autoservicio casi tan completas como lo son las propias oficinas bancarias.

Aunque las entidades reconocen que las operaciones más solicitadas corresponden a reintegros de efectivo y actualización de los últimos movimientos, declaran que cada vez es mayor la operativa con valores y fondos de pensiones.

¿El futuro? 'Apostamos por una máquina monofuncional dentro de las oficinas, de fácil manejo, y por otro lado, equipos multifuncionales las 24 horas que permitan a los clientes hacer la mayor parte de las operaciones sin acudir a la oficina en horario comercial', señalan en BBVA.

Caja Madrid, por su parte, estima que 'los cajeros tendrán activadores nuevos sin necesidad de tarjetas, como la voz o el iris'. Además, se ampliarán las funcionalidades como la publicidad o la videoconferencia.

Buscar trabajo desde un terminal

Conectarse a internet desde un cajero automático, pese a no ser habitual, es una posibilidad que ofrecen algunos terminales. Así lo afirman en NCR. Como ésta, existen otras operaciones que ya es posible realizar desde una máquina aunque no sean todo lo prácticas que deberían. 'El objetivo de los cajeros es permitir que los clientes puedan realizar sus operaciones en cualquier lugar y con la máxima rapidez, de ahí que bajarse música desde un terminal no sea nada práctico, aunque se podrá hacer', confirman en la compañía fabricante.

Pero existen otras operaciones que, aunque también poco habituales, se pueden realizar desde un cajero. La Caixa, por ejemplo, contempla en su oferta de servicios uno de empleo que ofrece una relación de oficinas de colocación (del servicio catalán, vasco y gallego), petición de entrevistas, consulta de ofertas de trabajo y hasta la posibilidad de enviar el currículo.

El pago de impuestos o de multas, la consulta de subastas o la venta de abonos transportes, sin olvidar la venta de localidades -uno de los servicios estrella de La Caixa- son otro de los servicios que se pueden llevar a cabo en terminales de esta entidad.

Pero la posibilidad de ingresar depósitos y cheques es, según los expertos, uno de los mayores adelantos de estas máquinas. Hasta hace poco tiempo para realizar una operación de este tipo el cliente debía introducir el efectivo en un sobre, algo que ya no es necesario.

Otro de los adelantos es la posibilidad de ingresar efectivo en billetes o cheques sin necesidad de tarjeta ni libreta, servicio que permiten los cajeros de Caja Madrid.