_
_
_
_
_
CincoSentidos

Lisboa acoge una antológica de Oteiza

El Museu do Chiado de Lisboa inaugura hoy la exposición Oteiza. Operación H, que recrea la exitosa aparición del artista en la Bienal de São Paulo de 1957, en la que fue galardonado con el Gran Premio Internacional de Escultura.

Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003) participó en Brasil con el proyecto Propósito Experimental 1956-57. Un conjunto de 28 esculturas acompañadas de un texto que reflejaba su ideario estético, en el que revisaba también algunos de los fundamentos plásticos del arte moderno. Fue todo un éxito. El galardón obtenido anunciaba un reconocimiento internacional y, sin embargo, aquella fue la última vez que Oteiza apareció de un modo significativo en el extranjero.

Casi 50 años después llega el momento de su reaparición internacional. Oteiza. Operación H. muestra casi la totalidad de las 28 piezas expuestas en São Paulo, que actualmente se hallan distribuidas principalmente en las colecciones de la Fundación Museo Jorge Oteiza y de Juan Huarte Beaumont, mecenas del artista. La exposición se completa con 11 piezas realizadas por el autor en los meses inmediatamente posteriores a la bienal. Una oportunidad única para contemplar estas obras que el público no vio entonces, y que el artista tan sólo presentía, según Alberto Rosales, comisario de la exposición y director de la Fundación Museo Jorge Oteiza. Pero, además, la muestra recupera la formulación estética del montaje original, en el que intervino el artista.

Oteiza. Operación H se completa con documentos, fotografías y dibujos inéditos de sus piezas que Jorge Oteiza realizó durante esos años.

La antológica que presenta el Museu do Chiado hasta el próximo 18 de abril se enmarca dentro del Programa Arte Español para el Exterior, desarrollado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y tendrá continuidad en una gran retrospectiva en el Guggenheim Nueva York y en el Guggenheim Bilbao.

Más información

Archivado En

_
_