_
_
_
_
_
CincoSentidos

La gripe del pollo golpea Asia

La gripe del pollo, un virus que desde diciembre se ha cobrado la vidas de seis personas en Vietnam y una en Tailandia, no se sabe de qué modo exacto llega al hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La posibilidad de que una persona adquiera este virus comiendo la carne de este animal o por contagio de otra persona es prácticamente nula. Así lo declararon ayer, en línea con la OMS, diversos especialistas como la bióloga Amalia Nieto, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

No obstante, podría darse el caso, apunta la bióloga Nieto, de que una persona se contagiara con el virus del pollo estando además infectada con el virus de la gripe humana. En estas situaciones se produciría una recombinación del virus dando paso a uno nuevo que sí se podría contagiar entre humanos. En principio, el contacto directo con una alta cantidad del virus (como el que puede haber en una granja) parece la única forma de contagio. De ahí que el sacrificio de las aves se considere como la mejor forma de prevención.

En 1997 se detectaron en Hong Kong los primeros casos de humanos contagiados por este virus propio de las aves. Entonces murieron seis personas. A mediados del pasado mes de diciembre se conocieron nuevos casos de humanos contagiados en Vietnam. Oficialmente han fallecido desde entonces seis personas en este país. Este domingo se confirmó otra muerte en Tailandia, con lo que ya son nueve los territorios afectados, Japón, Corea del Sur, Camboya, Indonesia, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwan y Vietnam.

La Unión Europea ha prohibido la importación de carne fresca y productos avícolas de Tailandia. Antes de esta prohibición no se importaban carnes de ave, ni animales vivos de Vietnam, Japón y Corea del Sur por no cumplir las exigencias respecto a la gripe aviar.

En 2003, España importó de Tailandia 20.000 kilos de carne de ave fresca y unos 30.000 kilos de preparados culinarios. Los síntomas de esta gripe son similares a los de una gripe común. Desde 1997, varios centros colaboradores de la OMS trabajan con cepas para preparar vacunas, pero aún no se sabe cuándo saldrá.

Damnificados bursátiles

La Bolsa de valores de Hong Kong descendió ayer un 0,17% en una jornada que abrió el paréntesis festivo tras el año nuevo chino y en la que los inversores actuaron condicionados por la epidemia de la gripe aviar. El mercado tailandés también se ha visto afectado por el virus. Las acciones de la exportadora de pollos tailandesa Charoen Pokphand Foods y de la aerolínea tailandesa Thai sufrieron bajadas. No obstante, la estabilidad fue la tónica en los mercados asiáticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_