Informe Mercer

La banca de empresas duplicará beneficios en cinco años

La banca de empresas con ingresos anuales de hasta 250 millones de euros duplicará sus beneficios en España en los próximos cinco años, según un informe de Mercer Oliver Wyman, que ha contado con la participación de SCH, BBVA, el Sabadell, La Caixa y Caja Madrid.

En 2003, este sector obtuvo unos beneficios de 1.200 millones, frente a los 14.500 millones que generó en el conjunto de Europa (la UE, más Suiza y Noruega) y su rentabilidad media ajustada a riesgo fue del 22%, por encima del 14% de la media europea, desglosa el informe de la firma especializada en instituciones financieras.

La alta rentabilidad de este negocio en España y su enorme potencial generarán una dura pugna entre las distintas entidades que operan en nuestro país, aunque no será una guerra de precios, sino de servicios, explicaron los responsables de la consultora en España.

Por tipos de entidades, la cuota de mercado sobre el total de ingresos del segmento de la banca de empresas es aproximadamente del 65% para bancos y cooperativas de

crédito y del 35% para las cajas, que "están entrando con fuerza en este negocio, sobre todo en su ámbito regional", añadieron.

La posibilidad de operar con el banco a través de Internet con rapidez y seguridad ha sido otra de las razones del crecimiento de este tipo de negocio, tradicionalmente infravalorado, a pesar de que genera un tercio de los ingresos totales del sector, agrega el documento.