_
_
_
_
_
Balance anual

El SCH logra sus mejores resultados desde la fusión

El presidente del Santander, Emilio Botín, destacó ayer en la presentación de resultados la 'capacidad del grupo para generar beneficios recurrentes y diversificados en los mercados europeos y americanos'. El grupo cerró el año con un beneficio atribuible de 2.611 millones de euros, el 16,18% más que un año antes, cifras que están por encima de lo que el propio Botín anunció como previsión para dicho ejercicio en la junta de accionistas de junio de 2003. En ella se comprometió a que el Santander obtendría más de 2.500 millones.

De esta forma obtiene 'los mejores resultados de la historia del grupo', tras registrar en el último trimestre 681 millones de euros, el mejor del año, con un aumento del 29,6%. Para este año Botín no quiso facilitar estimaciones, aunque podría anunciarlas en la próxima junta de junio.

Botín se limitó a afirmar sobre el presente ejercicio que 'será otro buen año en todos los mercados donde trabaja Santander'. Y añadió que 2004 lo percibe con 'optimismo' y con la convicción de 'la validez de nuestro modelo' y de un entorno económico favorable. Así, alabó la 'magnífica' evolución de la economía española, el equilibrio presupuestario y las reformas estructurales de los últimos años.

A pesar de estos resultados récord, la cuenta de resultados sigue lastrada por la depreciación de las monedas latinoamericanas y del dólar, según explicaron tanto Botín como el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, quien admitió que la parte de arriba de la cuenta 'no es muy lucida' por la depreciación de las divisas, que 'afean' los resultados . La devaluación de estas divisas ha tenido un impacto negativo de 15 puntos porcentuales entre 2002 y 2003.

Los resultados del grupo se apoyan en una mejora de los ingresos, en los que se incluyen las comisiones, y en los bajos costes (caen un 12,22%), capítulos ambos en los que se insistirá en los próximos años. De hecho, el grupo ha logrado mejorar su eficiencia y colocar por primera vez dicho ratio ligeramente por debajo del 50% (partía del 52,3% en 2002), aunque el objetivo del 40% está aún lejos.

Las operaciones financieras, que se han multiplicado 2,8 veces, hasta los 998,8 millones de euros, han influido también considerablemente en la cuenta de resultados.

Por áreas, los mayores ingresos en la actividad comercial en España, unidos a los resultados de la financiación al consumo en Europa, con ganancia de cuota, han sido los principales detonantes del crecimiento del beneficio del Santander.

Del beneficio total (2.611 millones), el 84% se debe a la actividad de banca comercial, con una aportación del 52% por parte de la banca comercial de Europa y un 32% por América Latina.

Como es tradicional, el Santander ha destinado sus resultados extraordinarios, que se elevaron a 956 millones (de los que 681 corresponden a las plusvalías de la venta del 25% del mexicano Serfin a Bank of America), a amortizar anticipadamente fondo de comercio, por 1.719 millones, entre ellos todo el fondo del banco brasileño Banespa, a pesar de que con las nuevas normas de contabilidad NIC, que entrarán en 2005, no deben amortizarse dichos fondos.

El Santander cuenta, según aseguró Botín, con unas plusvalías latentes de 3.000 millones de euros, sin considerar Auna. Botín descartó compras en Europa, a no ser en financiación al consumo. 'En Europa aún tenemos mucho margen para crecer orgánicamente', dijo Botín, en alusión a posibles operaciones de fusión.

Negocios y claves estratégicas

La apuesta por la banca al consumoLa división de financiación al consumo del Santander es una de las grandes apuestas del grupo. En 2003 registró una fuerte expansión del 32% en el crédito concedido. En el caso de Alemania, el crecimiento fue del 34,5%, y en Portugal, a pesar de la crisis económica, del 22%. El año pasado esta división de financiación al consumo obtuvo un resultado atribuible de 259,7 millones de euros, el 24,18% más.La participación en Sanpaolo, en el 8,7%Emilio Botín reivindicó ayer la participación en el italiano Sanpaolo. El Santander ha adquirido otro 1,1% del italiano por 192 millones, con lo que su participación sube al 8,7%, aunque tiene autorización del Banco de Italia para subir al 10%. 'Hoy no estamos en el consejo, pero colaboramos muy bien. Si podemos aumentar los negocios juntos, estaríamos contentos de volver al consejo', dijo Botín.Contra las fusiones transnacionalesBotín reafirmó ayer que no le interesan las fusiones entre bancos de diferentes países. 'Sigo sin creer que las grandes fusiones transfronterizas entre bancos iguales creen valor. No crean valor para el accionista', dijo en respuesta a una pregunta. Y agregó: 'Nosotros no necesitamos estas operaciones ni tampoco hacer compras'. A su juicio, los bancos de EE UU pueden 'hacer compras' en Europa.Sáenz da por hecho el convenio de bancaEl consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, reveló ayer que las negociaciones del convenio de banca está 'avanzado'. 'Aunque esa negociación es potestad de la AEB, como primer banco de España sólo puedo decir, sin interferir en la misión de la asociación, que se ha avanzado notablemente en el tema del convenio'. Fuentes sindicales indicaron que la próxima reunión será el próximo 5 de febrero.

América Latina, en el ADN

El presidente del grupo Santander deslizó ayer una serie de importantes definiciones económicas y políticas sobre la entidad, España y Europa, que dan algunas pistas sobre el pensamiento y la estrategia del banco. He aquí algunas de las ideas más relevantes de Botín:1'América Latina es parte del ADN del Santander. Sin ella no seríamos hoy lo que somos. Por eso en la región tenemos dos alternativas: crecer o crecer'.2'El mercado nos reconoce ahora el acierto de la apuesta por Brasil. En los próximos años habrá un fuerte crecimiento en China, India, Rusia y Brasil. Seguiremos presentes en este país, pero no tenemos planes ahora o en el corto plazo de ingresar en los otros tres mercados'.3'Las reformas de los últimos años en España han sido muy positivas y me parece que indican la línea a seguir también en el futuro'.4'Sobre los casos de problemas en grandes empresas como el de Parmalat, es cierto que ha habido unos pocos...; bueno, ha habido algunos, pero no hay que reaccionar exageradamente sobre esto. Los gobiernos corporativos funcionan bien. Sólo tiene que haber la legislación indispensable. No una sobrerreacción. Que los mercados juzguen a las empresas'.5'Sobre la marcha de empresas de Cataluña no hay que darle una importancia excesiva. Es ley de vida que las empresas que han venido se puedan marchar si lo juzgan conveniente'.6'No hay fecha para que se jubilen el presidente y los consejeros del Santander. Todo depende de cómo estén'. Se supone que se refería al estado de salud.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_