_
_
_
_
_
Infraestructuras

El PP promete invertir 100.000 millones en infraestructuras

Como ya ocurriera de cara a las elecciones generales de 2000, el PP dedicará en esta ocasión especial atención a la inversión en infraestructuras de transporte. A pesar de que se encuentra en pleno desarrollo el plan 2000-2007, si los populares obtienen la victoria en los comicios del próximo 14 de marzo, comenzará la cuenta atrás para el programa 2007-2015.

Con una inversión prevista que se situará en torno a los 100.000 millones de euros, el PP pretende culminar el proceso de convergencia real con la Unión Europea (UE) en materia de equipamientos de transporte. Los ejes centrales del nuevo programa de actuaciones serán básicamente dos: la culminación de la red de conexiones ferroviarias de alta velocidad y la extensión del plan de accesos mediante autopistas de peaje que se está llevando a cabo en Madrid, las llamadas radiales, a otras grandes ciudades.

Así, si en el actual plan la inversión en carreteras absorberá al término del mismo 39.835 millones de euros, el 38% del gasto total, y ferrocarriles, 40.496 millones, el 38,6%, en el siguiente programa esa diferencia está previsto que aumente ligeramente en favor del sector ferroviario.

El objetivo es que la inversión anual alcance el 3% del PIB frente al 2% actual

El objetivo es lograr que el gasto anual en infraestructuras alcance el 3% del PIB desde su nivel actual, situado en el 2,02%, o lo que es lo mismo, en los 15.915 millones de euros. Además, también en esta ocasión el PP pretende con este ambicioso programa de inversiones implicar en el mismo al capital privado, con la ventaja en este momento de contar con la nueva ley de concesiones ya aprobada, el nuevo marco legal que regula la participación de la iniciativa privada en la financiación de grandes obras.

El detalle de este proyecto está previsto que sea anunciado hoy en León, donde el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará un foro nacional sobre infraestructuras e integración territorial organizado por su partido y en cuyo cierre también participará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La intervención del ministro de Hacienda se centrará en la posibilidad financiera de las infraestructuras y en la política de vivienda en España, según informaron fuentes del PP.

También intervendrán el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, que tratará sobre la necesidad de nuevas infraestructuras en España.

Los sectores Protagonismo del AVE

Autopistas segunda fase del plan actual El PP pretende, si gana los comicios, completar el segundo plan de autopistas mediante la licitación de tres tramos ya diseñados, a los que se sumarán nuevos trayectos, como la Radial I en Madrid y otras vías de accesos a otras grandes capitales.Ferrocarril cierre de la red de alta velocidad Además de los corredores del plan actual, las cuatro conexiones acordadas en la reciente cumbre hispano-portuguesa y el impulso definitivo al enlace por los Pirineos serán los proyectos prioritarios. También la remodelación de la red convencional.Conservación nuevo contrato de concesión Junto con la culminación de la red de autovías y autopistas, la renovación de las viejas carreteras de la primitiva red radial será por fin, después de no pocos avatares, una realidad gracias al nuevo modelo concesional que prevé la legislación.Vía marítima las autopistas del mar Fomento ha impulsado en los foros europeos en los últimos años la puesta en marcha de las autopistas del mar, que además Bruselas ha incluido como prioridad entre sus proyectos. El PP quiere además fomentar la intermodalidad de todos los transportes.

El plan vigente absorbe el 16% de capital privado

Cuando fue anunciado en diciembre de 1999 el proyecto de poner en marcha el actual Plan de Infraestructuras 2000-2007, uno de los aspectos que más sorprendió fue que de la inversión total prevista, más de 104.000 millones de euros, al menos el 20% debía ser aportado por la empresa privada para garantizar su viabilidad.Cuatro años después, el Gobierno ha ofrecido el último balance del grado de ejecución de este programa y de los 38.758 millones ya invertidos, el 16% corresponde al capital privado.En la red de vías de alta capacidad, desde 1996 se han puesto en servicio un total de 2.503,7 kilómetros, en obras permanecen otros 2.339,5; en proyecto, un total de 1.124; en declaración de impacto ambiental, 838,9; en información pública, 821 y en estudio informativo, un total de 1.429,4 kilómetros.Por su parte, en el apartado de alta velocidad ferroviaria, en servicio se han puesto 756,93 kilómetros, en obras se encuentran otros 971,83; en proyecto, un total de 1.486,05; en declaración de impacto ambiental, 1.512,19; en información pública, 1.165,23 y, finalmente, en estudio informativo, 1.293,80. El balance correspondiente al capítulo de aeropuertos ha consumido hasta la fecha una inversión de 13.901,78 millones de euros, mientras las actuaciones llevadas a cabo en los puertos han ascendido a 6.904,1 millones.Fuentes del sector de la construcción coinciden en señalar que gracias a este plan se ha mantenido la fuerte actividad de los años pasados y podrá continuar de forma sostenible en el futuro.

Más información

Archivado En

_
_