Escándalo financiero

SCH reconoce que Parmalat le debe 87 millones de euros

El SCH mantiene 87 millones de euros en "posición de riesgo" con el Grupo Parmalat, inmerso en una polémica sobre la veracidad de sus cuentas y sobre una presunta desviación contable de 14.000 millones de euros. La entidad bancaria ya ha dotado provisiones para la totalidad de esta cuantía ante la alta probabilidad de no cobrar estos créditos, según ha asegurado.

De los 87 millones de euros, 19,7 millones corresponden a riesgos con la matriz del grupo alimentario en Italia (de los que ocho millones están asegurados); 37,1 millones con la filial en Brasil; 32,2 millones con la de Portugal, y seis millones con la empresa en España.

El Consejo de Administración ha sido informado en una reunión sobre estos detalles, aunque las provisiones para estos riesgos se dotaron con cargo a las cuentas del año pasado.

El Grupo Santander no ha colocado títulos de deuda emitidos por el Grupo Parmalat entre sus clientes, que, por tanto, no han asumido ningún riesgo de dicha firma.

La deuda del grupo alimentario italiano con el Grupo Santander es una minucia comparado con el "agujero" calculado para la compañía, según ha asegurado el banco, que ronda los 10.000 millones de euros, a los que habría que sumar casi otros 2.000 millones de la operadora turística Parmatour, propiedad de los fundadores de la multinacional lechera, la familia Tanzi.