_
_
_
_
_
'Telecos'

AT&T anima el proceso de concentración de móviles

Tenemos un proceso en marcha, pero no vamos a precipitarnos. Incluye a varios jugadores y tendremos que deliberar sobre ello', dijo Zeglis, ayer, durante la presentación de unos decepcionantes resultados trimestrales: pérdidas de 84 millones de pérdidas frente a los 131 millones también del año pasado con ingresos de 4.215 millones, 4.1% más.

Los números rojos fueron relegados a un segundo plano a pesar de que el clamoroso rumor es que el consejo ya ha empezado a examinar la propuesta de Cingular (empresa conjunta de Bellsouth y SBC) que estaría valorada en unos 29.000 millones de dólares. Además, podría haber otra propuesta de NTT Docomo, que ya posee el 17%, y aproximaciones por parte de Nextel y Vodafone, que participaron ya en Verizon. AT&T auparía a Cingular hasta el primer puesto en el mercado de EE UU con más de 45 millones de usuarios, mientras Verizon tiene unos 36. Los analistas esperan que haya fusiones o cambios en un sector que sigue creciendo, pero con estrechos márgenes por la escasa consolidación del mercado agravada por una nueva ley que permite cambiar de operador y mantener el número de teléfono y ha desatado una guerra de precios. Según un informe de JP Morgan, 2003 fue el año más pobre en cuanto a fusiones, pero para este año todo está dispuesto para que se avance en la consolidación, pues hay una buena predisposición de los accionistas, y los valores de estas empresas están estabilizados. 'Además, no creemos que haya obstáculos de competencia', según Thomas Lee de JP Morgan.

Movimiento de fichas

Hay seis grandes en el casi saturado mercado del móvil en EE UU en el que se ha desatado una guerra de precios. Verizon, participada por Vodafone, es la primera, seguida de Cingular, con 23,4 millones de clientes, una posición saneada financieramente y necesidad de ampliar su mercado, limitado técnicamente, pero que la unión con AT&T podría ampliar, ya que utilizan la misma tecnología. AT&T Wireless, participada por la japonesa NTT Docomo, es la tercera seguida de Sprint, la dinámica Nextel, cuya valoración el año pasado se ha duplicado, y la alemana T-Mobile. Así las cosas, de esta fusión puede derivarse un nuevo mapa de móviles en EE UU y con ello se cuenta en los mercados donde se han empezado a hacer quinielas contando con que el mercado pase a ser cosa de tres grandes y uno de ellos será el grupo que puede formar Cingular tras la adquisición que se perfila. En estas apuestas figura una toma de PC Sprint, que sólo podría ser si lo hiciera Verizon, cuyo accionista Vodafone tendría que salir si adquiere AT&T, y una fusión de operaciones de la alemana T-Mobile y Nextel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_