_
_
_
_
Tendencia

El Ibex retoma la senda del 8.000 entre la cautela de los analistas

Hay más empeño en subir que en bajar. Por eso, las sucesivas tormentas monetarias no tienen el impacto letal que algunos aventuran desde hace meses. Los buenos fundamentos económicos y los resultados empresariales que se conocen día a día en Wall Street, por ahora con registros por encima de lo esperado, empujan los índices de las Bolsas al alza.

El nivel de los 8.000 puntos, que es un cifra redonda, incluso mediática, pero sin trascendencia alguna en las Bolsas por su irrelevancia histórica, está a punto a de pasar a mejor vida, según los expertos. Falló ayer, no obstante, el volumen de negocio, con sólo 1.985,9 millones netos.

La pregunta que se hacen los inversores es qué sucederá a partir de este momento. La respuesta es unánime: más subidas, pero con una corrección previa y necesaria.

La escalada que mantiene el Ibex desde los mínimos de marzo del ejercicio pasado requiere para muchos la necesidad de purgar. 'La llegada de los 8.000 puntos no cambia nada las perspectivas de los próximos meses. Lo que confirma es que la corrección que esperamos será más pronto que tarde, aunque menos profunda que si no hubiera superado dicho nivel', explica Mercedes Camacho, de Safei.

Para Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, que el Ibex cotice a los niveles actuales supone 'simplemente una referencia psicológica'. 'Se están descontando unos buenos resultados, tal y como están resultando. Todo lo que sea salirse de esta línea sería un catalizador de ventas para un mercado que ya está en precio', añade.

Confianza del Inversor

La traducción más positiva que hacen los expertos con el hecho de que el Ibex haya alcanzado los 8.000 puntos por primera vez en 20 meses es que supone la vuelta a la confianza. 'Significa que se va normalizando el sentimiento de confianza de los inversores. A estos niveles empiezan a tener en cuenta los fundamentales de las compañías', explica Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Este experto, sin embargo, considera que las cosas a partir de ahora habrá que verlas con mayor tranquilidad. 'Se producirán nuevas alzas, aunque con otro tono', asevera.

El volumen de negocio, con 1.985,9 millones netos en el mercado continuo, quita brilla al día

Recomendaciones: Continúa el interés por los grandes valores

¦bull; Telefónica. En los últimos 12 meses el 61% de los análisis emitidos por los analistas se inclinaban por compra. Goldman Sachs considera que los resultados de la operadora serán 'boyantes' y que la acción seguirá comportándose bien pese a que cotice por encima de la media del sector.¦bull; Santander. La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) acaba de elevar el rating a largo plazo utilizado para derivados y otras transacciones del SCH a A+ desde A, a la vez que ha confirmado la calificación A1 para el corto plazo con perspectiva estable. Los expertos auguran un buen año para la entidad, especialmente por las perspectivas en Brasil.¦bull; Gas Natural. BNP Paribas ha subido la calificación de las acciones desde neutral a sobreponderar y el precio objetivo un 11%, hasta 21 euros. La firma de inversión opina que la empresa cuenta con una exposición positiva en el mercado global del gas natural licuado y en el gasístico español, uno de los que presenta mayor potencial de crecimiento en Europa.¦bull; Repsol. Hace un par de sesiones que el S&P elevó un grado la calificación de la petrolera hispanoargentina, hasta BBB+, por el saneamiento de sus finanzas. Al buen sentimiento que ha generado la firma de calificación se ha unido la mejora de percepción de UBS sobre el valor. Ha subido el objetivo de las acciones un 14%, hasta 16,5 euros.¦bull; Arcelor. Gana ya en el año un 7,46%, siendo uno de los de mejor comportamiento en el Ibex. En la última semana se ha visto favorecida por varios informes. UBS Warburg ha subido el objetivo a 20 euros frente a los 14,69 a los que cotiza ahora. Morgan Stanley coloca a la compañía dentro de las mejores opciones dentro del sector europeo.¦bull; Endesa. Es una de las firmas más favorecidas por los expertos. Esta semana, Fortis, Ahorro Corporación e Ibersecurities han aconsejado a los inversores que compren acciones de la empresa. En las tres últimas sesiones ha subido un 3,23% y se ha colocado a un paso de los máximos anuales (15,34 euros).

El mejor arranque desde 2001

El Ibex se ha tomado el inicio del año con mucha calma, pero sin pausa. Mantiene la escalada alcista que inicio en la recta final de 2003 y cuya principal recompensa ha sido la conquista de los 8.000 puntos.La primera referencia del ejercicio en curso se vuelve a conseguir por segunda vez en menos de una semana. Son niveles importantes en el sentido de que significa recuperar los precios a los que se cotizaban de hace 20 meses.El principal índice acumula una ganancia del 4,07%, la mayor en el periodo desde 2001.Dicen los expertos que el arranque del año es un fiel reflejo de lo que deparará a la Bolsa en los próximos meses. En 2003, sin embargo, las estadísticas no se cumplieron, ya que el Ibex perdió un 1,48% en enero y finalizó con una ganancia del 28,17%. Sí es cierto que en el peor momento (marzo) llegó a acumular una caída del 10%, lo que hizo pronosticar un final de ejercicio nefasto. La recuperación de la economía y la mejora del negocio de las compañías tras el fin de la guerra de Irak, aparte de la alta desaceleración de precios que acumulan las acciones, favoreció que la situación cambiará a mejor.En enero de 2002 el Ibex cayó un 4,13% y cerró el año con descenso del 28,11%.La previsión para 2004 es de subida, aunque del tono como la que ha conseguido hasta ahora.

Archivado En

_
_