Convertibles y 'hedge funds'
Los fondos que invierten en bonos convertibles y que se comercializan en España no son muy numerosos. Apenas 28, teniendo en cuenta las diferentes áreas geográficas en que invierten, Europa, Asia, global y emergentes. Las rentabilidades de los últimos 12 meses han sido, en promedio, del 8,03%, el -1,60%, el 5,27% y el -2,85%.
El destino de su rentabilidad está muy ligado al de las acciones en las que los bonos en que invierten se pueden convertir. Los bonos convertibles son renta fija con una opción de compra de una acción. æpermil;sta tiene sentido ejercerla si los precios de las acciones suben, por lo que en estos cuatro últimos años, en que la renta variable ha estado cayendo de precio, muchas de estas opciones ligadas a los bonos respectivos perdieron prácticamente todo su valor.
De ahí que la inversión en convertibles perdiera mucho de su interés, aunque el volumen de emisiones creció fuertemente. ¿Y cómo se explica esta aparente contradicción? Por la demanda de convertibles llevada a cabo por los hedge funds, que no están interesados en convertibles por su atractivo como inversión de largo plazo sino por la volatilidad implícita de la opción de compra de la acción y, por tanto, por sus posibilidades de arbitraje.
En el cuadro aparecen tres fondos de este tipo que son líderes Lipper. El de Banif, a octubre tenía invertida su cartera en Deutsche Telecom, Telecom Italia, Siemens o Axa.