_
_
_
_
_
Construcción

Las constructoras critican la nueva Ley de Riesgos Laborales

Durante su intervención ayer en un encuentro monográfico organizado en Madrid por Cinco Días, Sogeti y Oracle, titulado 'Implicaciones e impacto de la nueva Ley de Riesgos Laborales', Gregorio Nieto insistió en la necesidad de que los promotores se preocupen por hacer los planes de prevención para evitar los accidentes mortales.

En referencia a la fuerte incidencia de la subcontratación en el sector, Nieto comentó que no es en su empresa donde tienen lugar los accidentes. Informó que, aunque el grupo OHL tiene a 7.000 personas directamente contratadas, 'trabajamos con 25.000'. En este sentido, puntualizó que 'es un placer trabajar para algunos promotores grandes, como Aena o el GIF, porque anteponen la seguridad a la producción'.

La nueva ley, aprobada el pasado 13 de diciembre, exige que todas las empresas dispongan en seis meses de un plan de prevención adecuado a sus riesgos específicos. El director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Leodegario Fernández, insistió en que, a la hora de demostrar su existencia ante una eventual inspección de Trabajo, 'no vale ya con tener el papel formal' que lo acredite, porque los inspectores podrán sancionar a la empresa si dicho plan no se ajusta a sus riesgos específicos.

A pesar de que Fernández reconoció que 'no hay un estándar para la evaluación de los riesgos', afirmó que, con la modificación de la normativa se pretende 'luchar contra la formalización de los planes de prevención que no se adecúan a los riesgos'.

Para evitar que los temas de salud y seguridad en el trabajo terminen convirtiéndose en un mero apéndice de la gestión de la empresa, la nueva ley cuenta con incrementar los recursos de la inspección pública y habilita para ello a los técnicos de la Administración general del Estado y de las comunidades autónomas.

Fernández informó que en España hay sólo 700 inspectores de Trabajo y Seguridad Social, a razón de uno por cada 22.000 trabajadores, 'la mitad que la media en la Unión Europea', afirmó.

Bajo la perspectiva de muchos expertos en la materia, incluido el director de prevención de riesgos laborales de Glaxosmithkline, José Manuel Llano, la nueva reforma 'va a complicar la tarea a los pequeños empresarios'. A este respecto, Leodegario Fernández repuso que 'es muy difícil hacer distingos en una ley que debe ser de aplicación general'. En su opinión, 'al pequeño empresario hay que ofrecerle ayudas'. Avanzó que se están desarrollando unas guías técnicas de aplicación de la Ley, mediante las cuales 'se modulará su responsabilidad'.

Normativa El Ejecutivo tiene avanzados cuatro reglament os

Coordinación de actividades empresariales. El director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, Leodegario Fernández, aseguró que el reglamento que está pendiente de aprobación 'de forma inmediata' es el que desarrolla el artículo 24 de la ley. Las empresas conocerán así qué medidas adoptar para coordinar sus actividades en materia de seguridad cuando comparten un mismo centro de trabajo.Plan de prevención. Concretará las exigencias para acreditar la seguridad en la empresa. Se espera para antes de junio.Servicios de prevención. Reformará sus funciones para facilitar las auditorías.Actividades peligrosas. Fernández aseguró que el reglamento 'está muy avanzado'.

Gregorio Nieto 'La ley obliga a hacer un plan de prevención mancomunado'

La obligación de integrar los planes de prevención de riesgos entre los distintos centros de una misma empresa suscitó numerosos comentarios. Gregorio Nieto explicó que las tres constructoras que integran el grupo (Obrascón, Huarte y Lain) y las 12 empresas que dependen de él tenían ya sus propios planes de prevención desde 1995. La reforma 'ha obligado al grupo a hacer un plan de prevención mancomunado', a fin de unificar los procedimientos y la documentación. En el grupo Campofrío, este precepto ha obligado a encargar a los técnicos de Sogeti el diseño de una herramienta informática para lograr 'integrar la prevención en el sistema de gestión', según explicó Jesús Martínez, responsable de prevención de Campofrío.

Leodegario fernández 'Las actividades peligrosas deben tener al menos un coordinador'

El director del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo aseguró que con la reforma, el legislador no ha pretendido que las empresas que tienen subcontratado su servicio de prevención decidan hacerlo propio. 'Un servicio de prevención ajeno puede hacer una evaluación de los riesgos y asesorar, pero no está en la empresa', explicó Leodegario Fernández. De ahí que 'en el caso de actividades peligrosas tiene que haber por lo menos alguien que se dedique mínimamente a la prevención, una persona de contacto con el servicio de prevención'. Pero Gregorio Nieto criticó la falta de técnicos que respondan al perfil de coordinador de seguridad, que debe diseñar el plan de prevención en la proyección de las obras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_