_
_
_
_
_
Alianza

El fundador de Gamesa se pasa a la madera

Juan Luis Arregui tiene un nuevo negocio medioambiental. El activo empresario vasco, fundador del grupo Gamesa -fabricante de maquinaria aeronáutica y de energía eólica- y pionero en otros negocios relacionados con las energías renovables, se va a dedicar a plantar nogales y otros árboles frondosos y a vender en el mercado de futuros de materias primas de Chicago la madera que cortará dentro de 20 años. Se trata de un negocio, el de las maderas nobles -nogal, haya, cerezo, roble y otras que se utilizan para la industria del mueble y la construcción, pero no para producir papel-, incipiente en España, pero muy desarrollado en Estados Unidos y en los países escandinavos.

Arregui ha elegido como socio para esta aventura al grupo Dragados -ahora ACS-Dragados-, con el que ha creado la sociedad conjunta al 50% Foresta Capital. Esta compañía ha contratado a un alto ejecutivo de la primera empresa del sector en España, Bosques Naturales, según han admitido fuentes cercanas a ambas empresas, aunque ninguna ha querido dar su nombre. Además, Foresta Capital ha contratado a una empresa estadounidense especializada en el sector para introducir en sus plantaciones una tecnología dirigida a acelerar el proceso de crecimiento de los árboles.

El primer proyecto que desarrollará Foresta Capital será la plantación de nogales en una finca de 200 hectáreas situada en Talayuela (Cáceres), con una inversión prevista de 35 millones de euros. La plantación se realizará entre enero y abril de este año y la inversión incluirá un vivero de árboles nobles para las futuras forestaciones que se realizarán en otras zonas de España. Los planes de Foresta Capital son plantar nogal noble, cerezo negro y roble, tres de las especies cuya madera se está revalorizando más en los mercados internacionales.

En concreto, el nogal es actualmente una de las más cotizadas, ya que la demanda mundial de esta madera noble aumenta, mientras que la producción disminuye, ya que el número de bosques autóctonos donde se produce es reducido. Por ello, otras empresas del sector se han adelantado a Foresta Capital en las plantaciones de nogales en España, aunque en todos los casos la producción no podrá obtenerse hasta pasados 18 o 20 años. Todas ellas aplican técnicas de aceleración del crecimiento, ya que en condiciones normales un nogal no sería maderable hasta los 70 años.

Otras empresas del sector, especialmente Bosques Naturales, participada por Caja Madrid, plantan árboles y los venden como producto financiero -se revalorizan mientras crecen-, pero, según fuentes cercanas a Foresta Capital, en este caso se trata de una inversión propia. No obstante, no se descarta dar entrada a nuevos socios en el proyecto, según las mismas fuentes.

Fichaje de la competencia

Los empresarios del sector aguardan con incertidumbre la irrupción de Foresta Capital en el mercado, después de saberse que la compañía participada por ACS-Dragados -aunque el grupo presidido por Florentino Pérez no lleva la gestión- ha fichado a un directivo de Bosques Naturales. Esta empresa es la que más árboles nobles ha plantado en España, más de 250.000, la mayoría de los cuales son propiedad de clientes que han comprado el plantón con la esperanza de obtener una alta rentabilidad dentro de 20 años, cuando se corte y se venda la madera. Otra empresa ya implantada es Maderas Nobles de la Sierra del Segura, con 30.000 árboles plantados.

En el sector sospechan de que, aunque la compañía de Arregui no va a comercializar árboles individuales, sí venderá grandes plantaciones a empresas o grandes inversores, algo que algunas empresas ya están haciendo. Foresta Capital no dice nada, de momento, pero seguro que dará que hablar.

primer accionista individual de iberdrola

Juan Luis Arregui es conocido por haber fundado Gamesa en 1976, posteriormente vendida a Iberdrola, compañía de la que ahora es consejero y primer accionista individual con el 0,7%.Sin embargo, este empresario alavés, poco amigo de salir en la prensa, está presente en los órganos de 84 sociedades, la mayoría relacionadas con la industria del medio ambiente, la maquinaria y la energía. Entre ellas, destaca el grupo Guascor, dedicado a las tecnologías limpias y a la cogeneración, que tiene una amplia presencia internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_