Lucent saca partido de la mejora del sector tecnológico
El mercado se estabiliza', decía ayer Patricia Russo, consejera delegada de la empresa, en un comunicado oficial. Tras años de pérdidas y uno de los programas de recortes de plantilla más fuertes de la industria que ha dejado a la empresa con 34.500 trabajadores, frente a los 106.000 de 2001, Lucent empieza a beneficiarse de la incipiente inversión empresarial en EE UU y mercados como el de China.
Pero ni Russo ni Frank d'Amelio, su director financiero, quisieron inflar expectativas. 'No estamos viendo más inversión en conjunto, sino en ciertas áreas', dijo Russo a los analistas. 'Esperamos que los ingresos se mantengan como en 2003 (8.473 millones de dólares) o algo mejores', dijo D'Amelio, que advirtió que habría trimestres más difíciles que éste.
El primero correspondiente al año fiscal 2004, cerrado en diciembre de 2003, incluye el impacto positivo de algunos beneficios fiscales y extraordinarios por ventas, además de los recortes de costes.
Pese a las perspectivas planas, los analistas empiezan a valorar positivamente la marcha de la empresa, que en el trimestre ha tenido una mejora de ventas por primera vez en tres años. Todo ello gracias a la mayor demanda por parte de empresas de telefonía móvil y que dejaron en este apartado un incremento de ventas del 32% en el trimestre que ha podido compensar caídas en negocios como el de servicios. Lucent además está tomando posiciones en el mercado en crecimiento de protocolos de voz en internet.