La Generalitat Valenciana multa con 198.000 euros a Iberdrola por un apagón
La Generalitat Valenciana ha sancionado a Iberdrola con 198.333 euros por el corte de suministro ocurrido en la provincia de Castellón el 27 de enero de 2003 y que afectó al suministro de 240.000 clientes de la provincia.
El hecho principal que se le imputa a la eléctrica está relacionado con la falta de previsión de medidas de explotación de la red de distribución, ya que la subestación de La Plana se encontraba en 'situación de explotación en régimen especial' el día del incidente porque se estaban llevando a cabo trabajos de ampliación en la misma.
Esta situación de explotación en régimen especial suponía la puesta fuera de servicio de ciertos dispositivos de la subestación, según la Consejería de Infraestructuras y Transportes, que abrió el expediente. El informe de REE que autorizaba a realizar estos trabajos de ampliación advertía de la posibilidad de que aparecieran sobrecargas en la red de distribución, especificando, asimismo, que la seguridad era competencia de Iberdrola.
Por ello, la consejería considera que, como distribuidor eléctrico principal de la zona afectada, Iberdrola debió tomar medidas mientras la subestación de La Plana se encontrara en situación de explotación en régimen especial.