_
_
_
_
_
Deuda financiera

La deuda familiar supera el medio billón de euros

El endeudamiento financiero de los hogares superó a finales de septiembre el medio billón de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico y pone de manifiesto que su crecimiento continúa al ritmo de los últimos años, con aumento interanual del 14,7%.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, entre enero y septiembre de 2003 las deudas financieras de las familias (préstamos y cuentas pendientes de pago) aumentaron en algo más de 54.000 millones de euros, especialmente por los créditos, muchos de ellos hipotecarios.

Los bajos tipos de interés continúan animando a las familias a endeudarse, lo que unido al incremento del precio de la vivienda eleva considerablemente los pasivos (deudas) que asumen los hogares españoles, según los expertos.

Así, el principal elemento que compone la deuda financiera de las familias son los préstamos a largo plazo, que a finales de septiembre sumaban 393.457 millones de euros, con un incremento interanual del 16,1%. A continuación se situaban en el pasivo las cuentas pendientes de pago, con 82.418 millones de euros, un 8,6% más, y los préstamos a corto plazo, con 24.146 millones de euros, un 13,9% superior.

En cifras absolutas, los pasivos de las familias se han incrementado en los últimos ocho años en casi 2,7 veces y han pasado de los 188.263 millones de euros que sumaban en 1995 hasta los 500.022 millones de euros del cierre del tercer trimestre de 2003.

Frente a este incremento de los pasivos, su riqueza financiera (los activos) sólo se ha incrementado en 1,9 veces, desde los 641.182 millones de euros de 1995 hasta los casi 1,22 billones de euros de septiembre de 2003.

Los activos financieros en manos de las familias (efectivo, depósitos, acciones, fondos, etc.) continúan recuperándose en 2003, gracias fundamentalmente a la mejora de los mercados bursátiles, después del estancamiento a partir de 2001.

El efectivo y los depósitos siguen siendo el activo preferido por las familias españolas y en él acumulan cerca de medio billón de euros, seguidos de las acciones y fondos de inversión, con algo más de 464.000 millones de euros y un crecimiento interanual próximo al 20%.

Los activos financieros netos en manos de las familias o riqueza financiera neta (activos menos pasivos) alcanzaron en septiembre los 719.117 millones de euros, un 11,2% más que en 2002.

Tantos depósitos como créditos

El estado financiero de las familias sólo es interpretable tomando en cuenta sus pasivos y sus activos, así como el valor de los activos adquiridos con el endeudamiento vivo. Así, en este caso, los activos financieros de los hogares superan con creces sus deudas; pero su riqueza total superaría mucho más aún a las deudas tomadas si contabilizamos el valor de los bienes comprados y financiados a crédito, y cuyo paradigma es la vivienda.En condiciones normales, el valor de cada vivienda es superior a la deuda contraída para financiar la adquisición, sin contabilizar la revalorización de este tipo de activos en los últimos años.Pero sin contabilizar el valor de estos bienes, las familias, como agente económico agregado, tienen prácticamente tanto dinero en depósitos y efectivo como deuda, y tienen también prácticamente la misma cantidad de dinero en acciones y fondos de inversión como el volumen de su deuda. Por tanto, la situación financiera del agente hogares es saneada. La dificultad está en que unas familias tienen los activos, y otras los pasivos.

Más información

Archivado En

_
_