_
_
_
_
_
Informe

La deuda de las familias volvió a crecer en octubre, según el Banco de España

La deuda de las familias experimentó un crecimiento interanual del 16,3% en octubre, lo que supone una ligera aceleración de dos décimas respecto al mes anterior, según el último Boletín Económico del Banco de España difundido hoy. Además, vaticina que el precio del dinero en la eurozona subirá a mediados del ejercicio por la "percepción de un escenario económico más favorable".

El Banco de España señala que el aumento en la deuda de las familias el pasado octubre en dos décimas se debe, por un lado, a la aceleración de la financiación para la adquisición de vivienda, que experimentó en octubre un aumento interanual del 17,5%, frente al incremento del 16,3% en septiembre, y por otro lado, a la contracción del ritmo de avance del crédito para el consumo y otros fines, que se redujo hasta el 13,6% en tasa interanual, 2,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa correspondiente al mes de septiembre.

En cuanto a la posible subida de los tipos de interés en 2004, el informe recoge las previsiones bancarias y apunta a un alza del precio del dinero en la Eurozona para mediados del ejercicio, "asociado a la percepción de un escenario económico más favorable".

En línea con este incremento de la deuda familiar, el Banco de España constata que el dinamismo del consumo y de la construcción se mantuvo estable en el cuarto trimestre del año, mientras que los indicadores de actividad y empleo mostraron una "cierta" mejora en la industria y una situación estable en los servicios.

Compra de viviendas

El importante proceso de adquisición de viviendas por parte de las familias se sigue reflejando también en los indicadores adelantos del sector de la construcción. Así, el organismo dirigido por Jaime Caruana subraya que se mantiene el "buen" comportamiento de la superficie a construir, especialmente, la destinada a edificación residencial, que ha seguido creciendo "de forma notable", y de la licitación oficial, que se recuperó en septiembre tras las tasas negativas de los meses estivales.

Igualmente, los indicadores adelantados de este sector, que se debilitaron en octubre, han tendido a mejorar en noviembre, como es el caso de la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de cemento, que registró un avance "significativo".

Sobre el precio de la vivienda, el órgano supervisor recuerda que el coste de los inmuebles aminoró "levemente" su ritmo de aumento en el tercer trimestre respecto a las "elevadas" tasas de los últimos periodos.

Consumo estable

De acuerdo con los datos de mejora del consumo, el Banco de España indica que el Índice de Confianza de los consumidores permaneció estable en el mes de noviembre, mientras que destaca la mejora en la situación esperada por los hogares, en línea con las buenas perspectivas que se perciben para la economía en general y a pesar del "ligero empeoramiento" en la evolución prevista del paro.

Por su parte, el Indicador de Confianza del Comercio Minorista mantuvo en noviembre un nivel muy próximo al máximo anual alcanzado el mes anterior, al igual que las ventas de automóviles, que registraron un fortalecimiento al acelerarse un 14,5% en noviembre.

En materia de turismo, el Banco de España considera que los indicadores más recientes, como el número de turistas que llegan al país o las pernoctaciones efectuadas por extranjeros han mostrado una "gran atonía" hasta el mes de noviembre.

Revitalización de la oferta

Por el lado de la oferta, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una cierta revitalización en el mes de octubre, tras su desaceleración en el trimestre anterior, mientras que el indicador de confianza en la industria permaneció en noviembre en un nivel similar al de los tres meses anteriores. En cuanto a los servicios, las perspectivas de demanda y empleo tienden a mejorar.

En términos de empleo, el Boletín Económico del Banco de España afirma que los últimos datos sobre el mercado laboral reflejan un mantenimiento de las pautas registradas en el tercer trimestre del año. Según datos del INEM, el número de parados aumentó en 32.262 personas en noviembre, por debajo de los observado en el mismo mes del año anterior.

Finalmente, el instituto emisor señala que el IPC aceleró dos décimas su ritmo de avance interanual en noviembre, hasta situarse en el 2,8%, con lo que el diferencial de precios con la zona euro se mantuvo en el 0,7%.

Más información

Archivado En

_
_