_
_
_
_
Alzas

Repsol se desmarca del sector europeo y avanza el 3,88% en el año

Repsol ha empezado el año fuerte. Varias noticias positivas sobre el valor y el flujo de dinero que ha entrado en el mercado español en el último mes han jugado a favor de la petrolera.

El lunes Standard & Poor's elevó la calificación de deuda de Repsol a largo plazo a BBB+ desde BBB. La agencia justificó la decisión en la continua reducción del endeudamiento llevada a cabo por la compañía, su estricta política financiera y su fortaleza operativa. A esta noticia hubo que sumar ayer la última revisión de UBS sobre el valor. La firma mantuvo la recomendación de neutral, pero elevó el precio objetivo a 16,5 euros desde los 14,5, lo que implica un potencial del 5,97% con respecto al cierre de ayer.

Repsol se vio favorecida y ganó un 1,97% ayer, el segundo avance más destacado del Ibex. La petrolera fue además el valor que más dinero movió. Los inversores negociaron 1.126 millones de euros en títulos incluyendo operaciones especiales y bloques.

'El día 15 pagó dividendo y esto suele provocar que los días anteriores y posteriores mueva mucho dinero. En parte, el buen comportamiento reciente también está motivado por el buen momento de la Bolsa. La mejora de la situación en Argentina y la revisión al alza del rating también han jugado a favor. Repsol, en cualquier caso, sube en línea con la Bolsa española', explica María Martínez de Espírito Santo Research. La petrolera, en concreto, gana el 3,88% este año, frente al 3,24% del Ibex.

Otros expertos explican que el valor está recuperando terreno tras comportarse peor que sus rivales a finales de 2003. 'Se había quedado descolgada y estaba barata respecto al sector', explica Manuel Cabezas, de BNP Paribas.

'Repsol tiene la deuda en dólares y la fuerte apreciación del euro le favorece', añade Javier Ruiz de Ahorro Corporación.

El mercado descuenta peores resultados por el dólar

La caída del sector petrolero este año coincide con la subida del crudo. El barril de brent cotizaba ayer por encima de 31 dólares. El aumento de la demanda por la ola de frío en EE UU, los problemas de suministro -en concreto ayer una explosión en Argelia paralizó las exportaciones del país- y la caída de las reservas han acentuado la subida del precio del petróleo. El encarecimiento del crudo favorece al sector, pero el mercado descuenta peores resultados por el efecto negativo que tendrá la caída del dólar.

Archivado En

_
_