_
_
_
_
_
Informe

Altadis apuesta por la expansión en Oriente Próximo donde aumentará un 18% sus ventas

Altadis aumentará un 18% su volumen de ventas en Oriente Próximo en este año con respecto al 2003, lo que le acercará a los 9.000 millones de cigarrillos vendidos.El mercado libanés y sirio vuelven a formar parte de la apuesta de la compañía para conseguir este objetivo, según la presentación remitida a la CNMV. La española Fortuna podrá encontrarse próximamente entre las marcas de la tabaquera.

Para Altadis, Oriente Próximo es una zona en la que coexisten 15 mercados específicos y muy diferentes en cuanto a formatos, tipo de tabaco consumido o el régimen que ampara dicho negocio, desde el monopolio controlado por el Estado hasta el sector plenamente liberalizado. Así, el informe explica que "la llave para el éxito en la zona reside por tanto en la adaptabilidad a dichos mercados y a sus sistemas de distribución y marketing, así como a la ampliación del portafolio de marcas¢. Y es que a marcas como Gauloises, Gitanes, Fine, Brilliant y Royale podría sumarse la española Fortuna, ahora en periodo de prueba.

En Líbano, con una población de 3,6 millones y donde la recesión económica provocó la expansión de marcas locales como Cedar, Altadis ha pasado de controlar el 1,8% del mercado de cigarrillos en 1998 a alcanzar el 10% en 2003 con un volumen de 895 millones de unidades. Fuentes de la compañía atribuyen este crecimiento a la decisión de la tabaquera de incrementar la presión del márketing en el mercado a través de nuevas campañas de Gauloises y Gitanes en prensa y mediante promociones, así como con el lanzamiento de nuevos formatos y marcas.

En cuanto a la estrategia para Siria, el informe advierte de que se desarrollaría de forma diferente ya que el país, con 19 millones de habitantes, mantiene un régimen monopolístico para la importación y distribución de tabaco, prohíbe de forma estricta cualquier publicidad y sólo permite las promociones en el punto de venta si no se exhiben los cigarrillos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_