General Motors: Los extraordinarios y el brazo financiero mantienen a GM
Por segunda vez consecutiva, el beneficio obtenido del brazo financiero de la compañía superó ampliamente al de la venta de coches, negocio que se vio perjudicado por la pérdida de rentabilidad y de cuota en el mercado doméstico (cayó del 28,3% al 28%).
La venta de automóviles aportó apenas 803 millones, si bien la división ha logrado remontar las pérdidas cosechadas en 2002. El presidente de la corporación, Richard Wagoner, afirmó ayer en este sentido que prevé recuperar un pedazo de tarta este año gracias al lanzamiento de nuevos modelos. 'A medida que continuamos con nuestro ritmo agresivo de sacar al mercado nuevos productos, somos más y más optimistas', manifestó Wagoner en un comunicado de prensa.
Aún tendrá que aplicarse. Si se excluyen las ganancias por la venta de su participación en Hughes Electronics y otras partidas extraordinarias, sus beneficios se quedan en 544 millones, lo que supone un descenso del 21%. En cualquier caso, los resultados han sido mejores que los esperados por los analistas de Wall Street.
En Europa, la empresa redujo sus números rojos un 48%, hasta 229 millones de euros, gracias al programa de reducción de costes, cuyos beneficios se vieron anulados en parte por el efecto negativo de la apreciación del euro en relación con el dólar.
Al respecto, Rick Wagoner expresó su 'desilusión' por no haber conseguido los objetivos previstos, aunque se mostró confiado en mejorar los resultados gracias al lanzamiento de nuevos modelos, como el Opel Astra. Para este año, General Motors cree que el mercado automovilístico mundial crecerá un 3%, hasta 60 millones de vehículos, con 17,3 millones de unidades en EE UU, un crecimiento moderado en Europa y Latinoamérica y un fuerte incremento en la región de Asia-Pacífico.
En este contexto, el grupo espera alcanzar un beneficio por acción de entre 6 y 6,5 dólares, en comparación con los 7,14 dólares de 2003. Además, la multinacional prevé generar liquidez en términos operativos por importe de 4.000 millones de euros.