_
_
_
_
_
Coyuntura

La inflación de la eurozona bajó al 2% en diciembre, mejorando las previsiones

La tasa de inflación anual de la zona euro se situó en diciembre de 2003 en un 2%, dos décimas menos que en noviembre, según los datos publicados hoy, miércoles, por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Este dato mejora las previsiones que apuntaban un avance del 2,1% y cumple con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) para mantener la estabilidad de los precios.

Así, el diferencial de de precios de España con la media de los países de la zona euro se mantuvo en diciembre en 0,7 puntos por tercer mes consecutivo, con lo que se consolida por debajo del límite de un punto fijado por el Gobierno como compatible con el mantenimiento de la competitividad exterior de la economía española.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación fue del 1,8 % en diciembre pasado, lo que representa un descenso frente al 2 % registrado en noviembre. La tasa de inflación en la zona euro fue en diciembre de 2002 del 2,3 %, mientras que en la UE15 alcanzó el 2,2 %.

Por países, las tasa anuales de inflación más elevadas en diciembre pasado se dieron en Grecia (3,1 %), Irlanda (2,9 %) y España (2,7 %). Los países miembros con una menor inflación fueron, sin embargo, Alemania (1,1 %), Dinamarca y Finlandia (1,2 % cada uno).

En relación con el mes de diciembre de 2002, las bajas relativas más importantes se dieron en Dinamarca (de 2,6 % a 1,2 %), Holanda (de 3,2 % a 1,6 %) y Portugal (de 4 % a 2,3 %), mientras que las únicas alzas correspondieron a Bélgica (de 1,3 % a 1,7 %), Francia (de 2,2 % a 2,4 %) y Suecia (de 1,7 % a 1,8 %). Sobre doce meses, incluido diciembre de 2003, las tasas medias más bajas se observaron en Alemania (1 %), Austria y Finlandia (1,3 % cada uno), mientras que las más altas correspondieron a Irlanda (4 %), Portugal (3,3 %) y España (3,1 %).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_