_
_
_
_
_
Población

Un informe alerta sobre el envejecimiento de la población

Los efectos combinados de una desaceleración de la fuerza laboral y el envejecimiento de la población suponen un riesgo para los sistemas de pensiones y para las previsiones económicas de muchos países desarrollados. Así se refleja en un estudio realizado por el Foro Económico Mundial que será tema de debate en el encuentro que hoy comienza en Davos.

Según el informe, en el que ha participado Watson Wyatt Worlwide, en Italia el número de pensionistas superará al de trabajadores en 2030. El problema será generalizado en todo el mundo. Japón, por ejemplo, tendrá que multiplicar por 11 el número de inmigrantes que recibe para compensar el bajo nivel de natalidad.

La Unión Europea también registrará en el futuro próximo una reducción de su fuerza laboral, e incluso los países menos desarrollados que aspiran a incorporarse a la UE tendrán problemas laborales, asegura el informe.

No obstante, hay diferencias entre los países desarrollados y los menos avanzados. Alemania y México, por ejemplo, tienen hoy la misma población en edad de trabajar: 50 millones, pero en 2030 el país latinoamericano duplicará la población del europeo.

Más información

Archivado En

_
_