_
_
_
_
_
Balance

La actividad crediticia de los bancos registró en noviembre su mayor aumento en 2003, un 12%

Los bancos aceleraron el crecimiento de su actividad crediticia en los últimos meses del 2003 y en noviembre registraron el mayor incremento del año, un 12%, cifra todavía muy inferior a la marcada por las cajas, que en el mismo periodo experimentaron un incremento superior al 17%.

Así consta en los balances publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), en los que se observa que los bancos acumulaban, a falta de un mes para terminar el año, 376.781 millones de euros de saldo crediticio. La inversión de las cajas en la misma fecha ascendía a 369.935 millones de euros, lo que augura que este sector superará a los bancos en pocos meses si continúan las grandes diferencias de crecimiento que se han dado entre ambos en los últimos años.

La captación de depósitos tuvo un comportamiento mucho más discreto en la banca en noviembre, pues sólo lograron un aumento del 2,78%, frente al 5,7% de las cajas. Tras estos incrementos, la banca gestionaba 356.783 millones de euros en depósitos y las cajas, 347.107 millones. Los expertos explican que las entidades financieras han optado

por centrarse en la comercialización de productos que les ofrecen más rentabilidad, como los fondos de inversión o planes de pensiones en detrimento de los depósitos de ahorro.

De la cuantía que los bancos administraban en depósitos a final de noviembre, 289.044 millones de euros correspondían a productos de ahorro, que crecieron un 3,4% entre noviembre del 2003 y el mismo mes del año anterior. Los 67.739 millones de euros restantes eran otros débitos, que en esos doce meses tuvieron un exiguo crecimiento del 0,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_