_
_
_
_
_
Créditos

Los créditos de la banca registran la mayor subida en casi un año

Los créditos concedidos por los bancos marcaron el mayor incremento en casi un año el pasado mes de julio al crecer un 10,3%, el mismo aumento que en agosto de 2002. Los préstamos totalizaron 367.206 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Sin embargo, el ritmo de crecimiento sigue estando por debajo del que vienen exhibiendo las cajas. El volumen de sus préstamos aumentó un 16,8% en tasa anual el pasado mes de junio, la subida más alta desde septiembre del año pasado, según los datos que avanzó la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA).

El repunte de los créditos concedidos por los bancos es significativo, ya que en el último año han estado creciendo con ciertos altibajos desde el mínimo marcado en diciembre (un 5,7%) hasta subidas más sostenidas del entorno del 8% en los últimos meses. Los depósitos de ahorro aumentaron un 2,7%, hasta 286.347 millones.

Rato, contra las injerencias políticas

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, defendió ayer la independencia política de las cajas de ahorros y aseguró que muchas de las medidas que contiene la Ley Financiera van encaminadas precisamente a garantizar la estabilidad de los miembros de sus órganos rectores para evitar 'injerencias políticas', aunque afirmó que 'en la mayoría de los casos no se producen'. Las declaraciones de Rato, ante una audiencia compuesta por presidentes y directores generales de cajas tras su visita a la exposición inaugurada ayer sobre Siglo y medio de ahorro en España, cobran una relevancia especial ante la batalla política por el control de Caja Madrid.En cuanto a las cuotas participativas, Rato afirmó que son un instrumento que permitirán a las cajas acudir al mercado sin riesgos para su naturaleza jurídica y que tienen garantías para evitar 'cualquier sombra de privatización'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_