Automoción

Renault cederá mercado para ganar rentabilidad

La principal marca en España aflojará la batalla comercial en 2004 para ganar rentabilidad. El director comercial en España de Renault, Jean Pierre Laurent, declaró ayer en un encuentro con periodistas que el fabricante galo cuenta con una ligera pérdida de cuota de mercado en 2004, si bien espera que la 'fortaleza' de su red comercial y el lanzamiento de nuevos modelos (como el Scénic de siete plazas o un monovolumen derivado del Clio que se fabricará en Valladolid y que llegará al mercado en octubre) minimice esta menor actividad comercial.

Esta estrategia persigue el objetivo de una mayor rentabilidad de la filial. Renault España obtuvo en 2002 un beneficio neto de 9,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 17,6 millones registradas en 2001. Laurent rehusó facilitar las cifras relativas a 2003, pero avanzó que serán 'mejores que las de 2002'. Así, esta política llevará a la marca del rombo a seguir descendiendo el peso de las ventas a alquiladores porque representan muy bajos índices de rentabilidad y a concentrase en las ventas de flotas a empresas, sobre todo en el negocio del renting o alquiler a largo plazo y en las ventas a particulares.

La marca ha cerrado el proceso de reestructuración de su red comercial en España, que ha supuesto la reducción del número de concesionarios de 189 en el año 2000 a 85 este año, mediante un proceso de concentraciones y adquisiciones entre las propias concesiones. Este proceso y la renovación de la imagen de las instalaciones ha supuesto para la empresa un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

Renault dispone actualmente de 984 instalaciones comerciales, con 89 concesionarios (que serán 85 al cierre del año), dos reparadores autorizados (que mantienen sólo un contrato de posventa con la marca), 136 distribuidores Servicio (contrato de posventa con la marca y agente de un concesionario), 642 agentes (contrato de venta y posventa con un concesionario) y 115 instalaciones de Renault Servicio (tienen sólo contrato de posventa.

Atentos a

Renault vendió el 5,2% más en España en 2003, frente al 4,9% del mercado de turismos y comerciales.

La marca ganó 10 millones en 2002 y prevé una mejoría en 2003.

El Mégane fue el coche más vendido, con 91.922 unidades.