Europa

El valor de la divisa deteriora el comercio exterior de la eurozona

Las exportaciones de los 12 países integrados en el euro acumulan una caída del 4% entre enero y noviembre de 2003, afectadas por la apreciación de la moneda europea frente al dólar. El superávit de la balanza comercial se redujo el 26,6%.

Los intercambios comerciales de la zona euro acentuaron en noviembre el deterioro progresivo iniciado tras los meses de verano, afectados por la apreciación de la divisa europea frente al dólar estadounidense, cuya debilidad está afectando también a las exportaciones de los países de la UE no integrados en la moneda única.

Los datos avanzados ayer por la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, muestran cómo el superávit de la balanza comercial de la eurozona se ha reducido un 26,6% entre enero y noviembre de este año, acumulando sólo 67.600 millones de euros, frente a 92.100 millones de un año antes.

Durante los 11 primeros meses de 2003 las exportaciones de los Doce acumulaban un valor de 961.800 millones de euros, un 4% menos que en enero-noviembre de 2002, mientras que las importaciones se reducían un 1%, hasta 894.200 millones.

Francia e Italia están entre los más afectados por el descenso de ventas

Una caída de la actividad exportadora que afecta especialmente a Irlanda, con una caída interanual del 14%, en el periodo enero-octubre (último dato de Eurostat desglosado por países), seguido de Francia e Italia, que empeoran un 4% cada uno.

Por contra, los mayores incrementos, de sólo el 1%, corresponden a Alemania, Holanda y Austria; mientras que la oficina de estadísticas comunitaria da un crecimiento cero para España, que contrasta con el 5,8% avanzado por el Ministerio de Economía. Una divergencia que se explica por el hecho de que los datos de Eurostat no están corregidos de variaciones estacionales, que se ajustan posteriormente en el resultado anual.

El deterioro del comercio es ligeramente inferior para el conjunto de la UE, incluyendo los tres países no integrados en el euro. En concreto, los datos de Eurostat estiman en 890.800 millones el valor de las exportaciones de los Quince hacia países terceros entre enero y noviembre, cifra que supone un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año precedente.

Las importaciones, por su parte, descienden también el 1%, hasta 902.400 millones, mientras que el saldo comercial ha pasado de un superávit de 5.700 millones de euros en enero-noviembre de 2002 a un déficit de 11.500 millones en los mismos meses del año pasado.

El Reino Unido es el país de la Unión no integrado en el euro con mayor deterioro de sus ventas exteriores, que caen el 11% hasta octubre, afectadas también por la debilidad del dólar. En sentido contrario destaca el crecimiento del 45% en las exportaciones suecas.