Economía descubre márgenes hasta del 125% en las frutas
El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, acaba de publicar un informe en el que da cuenta de los altos márgenes en parte de la distribución de los alimentos frescos, concretamente en frutas y hortalizas.
Los márgenes incluyen no sólo el beneficio de cada agente económico, sino también el valor añadido que genera. Estos alcanzan en la primera fase de comercialización de los productos hasta el 125% en algunos bienes como las manzanas, con una media en torno al 60%. En tomates se sitúan entre el 35% y el 70%, según la variedad y la época. El Servicio de Defensa admite una 'cierta rigidez a la baja' de los precios en los mercas (mercados centrales), en relación con la evolución de los precios en origen, 'explicable en parte porque algunos componentes del coste son específicos. Por ejemplo, el transporte y las comisiones están determinados en función del peso de los productos y de su valor.
Los márgenes medios en la última fase, que va de la red de mercas hasta el público (comercio minorista), también son elevados. Oscilan entre el 40% y el 70%, 'presentando una mayor estabilidad' que en la primera fase.
Con todo y como reconoció ayer el director general de Defensa de la Competencia del ministerio, Fernando Jiménez, el que haya altos márgenes no es perseguible por sí solo desde los órganos de la administración, que se están centrando si éstos proceden de 'comportamientos coordinados entre competidores' en la fijación de precios o del abuso de posición de dominio. De hecho, el informe fue encargado por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, para dilucidar si del rápido encarecimiento de algunos alimentos frescos, producido a mediados de 2003, se puede inferir un comportamiento abusivo en miembros de la cadena de distribución. De momento, el informe sólo contiene 'conclusiones preliminares', y en ellas sólo se reconoce que la ola de calor vivida en verano y otros factores como la fortaleza del consumo (tanto el interno como las exportaciones) son responsables 'de parte', del fuerte incremento de precios en frutas y hortalizas.
Jiménez adelantó ayer que el Servicio de Defensa de la Competencia seguirá trabajando en los próximos meses (tiene de plazo un año), recabando más información, para explicar la otra parte del alza de precios y completar así el expediente administrativo abierto en octubre. 'Es aún pronto para concluir el expediente. Sólo han pasado tres meses, por lo que no descartamos nada; aunque el sector está atomizado, existen mercados locales con operadores dominantes', añadió.
El comercio tradicional absorbe el 48% de la cuota
El director de Defensa de la Competencia reconoció ayer la 'complejidad' de sacar conclusiones en un mercado muy diversificado como el de frutas y hortalizas. La maraña se extiende por productores, un sinfín de intermediarios y vendedores al por menor. En la fase final (comercio minorista), el comercio especializado (fruteros tradicionales) aún cuenta con el 40% de la cuota de mercado, al que hay que sumar otro 8% de los mercadillos.El resto se reparte entre hipermercados (12%) y supermercados (40%). En los súper, hay una fuerte concentración, liderada por el grupo Carrefour (21,4% de cuota), Eroski (11,1%) y Mercadona (7,8%).