_
_
_
_
_
Superávit comercial

Alemania alcanza un récord de superávit comercial pese a la fortaleza del euro

El superávit comercial de Alemania alcanzó un récord en 2003 pese a la revalorización del 20% del euro. Según los datos de la Oficina Federal Estadística, la balanza comercial alemana tuvo un saldo positivo de 135.000 millones de euros en 2003, frente a los 132.800 millones del año anterior. 'Este es la clásica evolución de la economía alemana. En cuanto la economía global se acelera, exportamos mucho, cualquiera que sea el tipo de cambio', afirma Bernd Weidensteiner, economista del DZ Bank.

Estos datos contrastan con la previsión de que el euro dañará las exportaciones europeas, poniendo en peligro la recuperación. 'El euro fuerte también tiene efectos positivos', dice Weidensteiner. 'Los precios de las materias primas se fijan en dólares y los costes para la zona euro están cayendo mucho'.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, subrayó la fortaleza de las exportaciones en un artículo publicado ayer por Handelsblatt. Schröder aseguró, además, que Alemania ha superado su fase de estancamiento y ha entrado en la senda del crecimiento en el último trimestre del año.

No obstante, una encuesta de GfK reveló ayer que el clima de consumo se mantiene invariable porque los consumidores aún están nerviosos por sus ingresos.

Más información

Archivado En

_
_