_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit comercial de EEUU cayó un 8,6% en noviembre y marca la cifra más baja en trece meses

El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo durante le pasado mes de noviembre un 8,6% hasta 38.010 millones de dólares, pero acumula un total de 446.800 millones, lo que es ya más que el déficit total de 418.000 millones de dólares registrado en 2002, según los datos publicados hoy por el Departamento estadounidense de Comercio. Los analistas habían previsto que el déficit alcanzara en noviembre los 42.000 millones de dólares. La cifra recogida es mucho mejor de lo esperado y la más baja desde octubre de 2002.

La mejora de noviembre se explica por un aumento de las exportaciones, mientras que las importaciones se contrajeron ligeramente. Las exportaciones ascendieron a 90.600 millones de dólares en noviembre, un 2,9% más que en octubre, y es su nivel más alto desde noviembre de 2000. Por su parte, las importaciones se redujeron un 0,8% hasta alcanzar 128.600 millones de dólares, el segundo mayor nivel de su historia tras el récord del mes anterior.

El déficit comercial acumulado por Estados Unidos hasta el mes de noviembre es un 18,9% superior al registrado durante el mismo periodo del año anterior, debido al fuerte incremento de las importaciones. El país exportó en los once primeros meses del año bienes y servicios por valor de 928.128 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2002, mientras que las importaciones aumentaron un 8,4% en el mismo periodo del año pasado.

Suben los precios de producción

Paralelamente, el Departamento de Trabajo dio a conocer la evolución del índice de precios de producción del mes de diciembre, que registró un aumento del 0,3%, lo que elevó seis décimas la tasa interanual hasta el 4%, el mayor alza de los últimos 13 años, informó hoy el Departamento estadounidense de Trabajo. Sin embargo, si no se tiene en cuenta la alimentación y la energía los precios de producción experimentaron un retroceso del 0,1% respecto al mes de octubre, aunque aumentaron un 1% en tasa interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_