_
_
_
_
_
Portugal

Duras críticas a los bancos españoles

La banca alemana parece dispuesta a devolver de la misma manera los negativos comentarios que se han hecho en Europa sobre sus dificultades financieras. Ayer, un informe de analistas de Commerzbank consideraba que los principales bancos españoles son 'víctimas de su propio éxito', al tiempo que recomendaba a los inversores que se deshagan de sus acciones en esas entidades.

Los analistas del cuarto banco de Alemania reconocen en su trabajo que los ingresos del sector bancario español 'han crecido el pasado año, al contrario que los de muchos de sus competidores europeos'. Sin embargo, creen que las entidades españolas 'tienen una capacidad limitada de excitar al mercado', pues éste 'parece haberse anticipado ya a los buenos tiempos'.

Así, las evaluaciones que los inversores están haciendo de los papeles de la banca española 'comienzan a estar estiradas al máximo'. Así y todo, el informe prevé que las perspectivas para los próximos meses son favorables y considera que el mercado crediticio español 'crecerá de nuevo por encima de la media europea'.

En el terreno inmobiliario 'se producirá un aterrizaje suave de los precios', aunque la recuperación económica que pronostica permitiría un incremento de la demanda de créditos.

A escala internacional, el Commerzbank cree que la bajada de tipos en América Latina y el crecimiento económico de la región permitirán un aumento de la concesión de créditos de los bancos españoles allí presentes. Pero también indica que SCH y BBVA se enfrentarán allí a riesgos negativos derivados de la prevista apreciación del euro frente al dólar. En concreto, el informe afirma que ambos bancos deberán lograr un incremento del 12,5% en sus ganancias en la zona latinoamericana para poder compensar el efecto negativo del tipo de cambio.

La entidad germana recomienda a sus inversores recoger beneficios en el caso de BBVA, Santander, Bankinter y Banesto, pero aconseja mantener las acciones del Banco Popular. Cabe recordar que Santander tiene aún una participación de alrededor del 1% en Commerzbank y que el banco alemán posee poco más del 2% en el SCH. Ambas entidades tienen previsto deshacerse de sus participaciones recíprocas, poniendo fin definitivamente a su alianza.

En Portugal, mientras tanto, el presidente del grupo financiero local Espírito Santo, Ricardo Salgado, alertó ayer de que si un banco español compra el Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor grupo financiero privado luso, 'se desestabilizará ' el sistema financiero del país debido a la 'guerra comercial' que existe en España entre BBVA y SCH.

'Es muy importante que el BCP no pase a manos españolas', afirmó Salgado ante periodistas. El presidente del cuarto grupo financiero privado de Portugal cree que el BBVA puede comprar el BCP. Los bancos españoles controlan el 15% del mercado financiero portugués. El Santander tiene un 12% de cuota de mercado y el BBVA sólo el 1%, pero ha dicho que quiere crecer allí.

Marchas y contramarchas de la fusión bancaria en Alemania

El banco Hypovereinsbank no ha rechazado una posible fusión con el Commerzbank, dijeron ayer fuentes financieras. No hay negociaciones concretas ni tampoco marcha atrás, agregaron.Esta afirmación surgió ayer como respuesta a la información publicada por el Financial Times Deutschland, que aseguraba, en su edición de ayer, que habían 'fracasado los sueños del presidente del Commerzbank, Klaus-Peter Müller, de aliarse con el Hypovereisnbank'.La causa del supuesto fracaso sería la decisión del Commerzbank de anular el pago de jubilaciones voluntarias a sus empleados, una decisión que no sería aceptada por el Hypo, según el diario germano.

Más información

Archivado En

_
_