Fiat pide 1.000 millones a GM por renunciar a la opción de venta de Fiat Auto
El grupo Fiat pretende obtener 1.000 millones de euros de General Motors a cambio de renunciar al derecho de vender a la multinacional estadounidense su división automovilística, Fiat Auto, mientras que la norteamericana ha realizado una oferta de 100 millones, una cantidad diez veces menor.
No obstante, General Motors estudia como alternativa ceder al grupo italiano la participación del 10% que mantiene en Fiat Auto, valorada en 147 millones de euros, aunque Fiat espera obtener efectivo con la operación, según publica Il Mondo.
General Motors disponía de una participación del 20% en Fiat Auto, pero quedó diluida a la mitad después de una ampliación de capital realizada el pasado año, a la que no acudió el grupo estadounidense, que debía inyectar 1.000 millones en la división automovilística de Fiat para ostentar de nuevo el porcentaje inicial.
En octubre, Fiat y General Motors firmaron un acuerdo para posponer un año el plazo para ejecutar el derecho de la compañía italiana de vender Fiat Auto al grupo estadounidense, periodo que ahora comprende desde el 24 de enero de 2005 hasta el 24 de julio de 2010.
La crisis de Fiat se dejó sentir nuevamente el pasado año en Europa, al perder un 0,8% de cuota de mercado, que pasó del 8,2 al 7,4%, según datos del sector dados a conocer ayer. Este descenso, el más acusado registrado en el continente europeo, se traduce en una caída del 10,2% del número de vehículos matriculados, que en 2002 totalizaron 1,058 millones.