El Sevilla le marca un gol al Betis con La Gitana
Pocas veces una marca comercial ha suscitado tanto interés como patrocinadora e imagen publicitaria de los equipos de fútbol de una misma ciudad. Sevilla y Betis han mantenido esta vez un atípico duelo fuera de los estadios. Ambos clubes han estado negociando en paralelo con Vinícola Hidalgo, la centenaria bodega de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) propietaria de la mítica marca de manzanilla La Gitana.
Se trata de una de las marcas de manzanilla alcohólica más vendida de España y entre la primera y la segunda más consumida en la feria de abril hispalense. El resultado por el momento es Sevilla 1 Betis 0. El club blanco firmó ayer un acuerdo y estrenó la camiseta con la imagen de marca de La Gitana Tiendas -oficialmente se muestra una cadena de tiendas de la bodega, dado que la ley prohíbe publicidad de alcohol en eventos deportivos- en el partido de la Copa del Rey que jugó anoche frente al Villarreal. Y lo hizo justo un día después de que el Betis admitiera que estaba en conversaciones con la compañía. El partido de La Gitana aún no ha acabado.
Vinícola Hidalgo, una pyme centenaria y de solera, comenzó entablando negociaciones con el Real Betis, que preside Manuel Ruiz de Lopera. El objetivo de la bodega, según uno de sus responsables, Javier Hidalgo, era comenzar a lucir la imagen de La Gitana en las camisetas verdiblancas desde las pasadas Navidades. Pero según Hidalgo, el Betis, probablemente como parte de una táctica negociadora, comenzó a dilatar las conversaciones.
El Sevilla tuvo olfato de gol y entró en el área. Las conversaciones fueron rápidas y fluidas y se plasmaron ayer en la firma del acuerdo y posterior estreno de la publicidad en las camisetas del Sevilla hasta el final de temporada. Vinícola Hidalgo podrá prorrogar el acuerdo una temporada más. Todo ha ido tan rodado que el Sevilla lucirá incluso la marca de agua mineral Font Lys en la espalda de la camiseta. Font Lys es distribuida por parte de la familia Hidalgo, propietaria de la bodega.
Pero la sangre no llegará al Guadalquivir. A la bodega le interesa cerrar también el acuerdo con el Betis, dado que sus directivos temen que la publicidad en uno sólo de los equipos sevillanos desanime el consumo entre los aficionados del rival. El Sevilla no ha mostrado objeción a que la bodega firme también con el Betis. Sin embargo, fuentes de la compañía admiten que es muy difícil alcanzar ahora un acuerdo con el club de Lopera.
La imagen de la marca La Gitana en las camisetas del Sevilla representa una asociación de ideas muy andaluza. La Gitana constituye uno de los símbolos del modo de vida andaluz y, más concretamente, sevillano: se trata de una de las bebidas de la Feria de Abril, e incluye el medallón con la imagen de la auténtica gitana del siglo XIX que dio nombre a las bodegas. Para los amantes de las leyendas históricas o para los fetichistas, la gitana cuyo retrato luce desde ayer el Sevilla es la amante decimonónica de uno de los fundadores de la bodega.
La compañía de Sanlúcar de Barrameda utiliza, además, el soporte publicitario deportivo para lanzar al mercado su proyecto de apertura de unas 25 tiendas y bares de tapas por toda España, principalmente en Sevilla, Madrid, Barcelona y la Costa del Sol. Según Hidalgo, el desarrollo de las apertura de locales será lento pero firme. Cada local recibirá una inversión de aproximadamente 240.000 euros, lo que eleva el coste total de la operación a unos seis millones de euros en los próximos años. En principio, la idea de Vinícola Hidalgo es contactar con empresarios hosteleros con locales bien situados y de cierto prestigio para cerrar acuerdos.