Bruselas apremia para que se inicie la transición al nuevo Internet
Cita mundial con la red del futuro. Especialistas del sector de las telecomunicaciones de Europa, EE UU, Canadá, Japón, China, Corea del Sur y Latinoamérica respondieron ayer a la convocatoria de la Comisión Europea para celebrar el comienzo del despliegue del nuevo protocolo de acceso a Internet.
El evento, que concluye hoy, marca el lanzamiento de la primera red mundial para investigadores conectada a través del nuevo protocolo. 'Es una señal de nuestro compromiso para su rápido despliegue', señaló Erkki Liikanen, comisario europeo de Sociedad de la Información.
El actual protocolo, llamado IPv4, sólo tiene capacidad para 4.000 millones de direcciones. Desde 1994 presenta graves síntomas de agotamiento y se muestra incapaz de atender la demanda de direcciones electrónicas que recorre el planeta.
'La escasez de direcciones está obligando a conceder subdirecciones, lo que fragmenta la red y genera dificultades en la comunicación entre ordenadores que el usuario percibe, aunque no sepa a qué se deben', señaló Brian Carpenter, ingeniero de IBM. 'IPv6 lo solucionará'.
La nueva versión, IPv6, se basa en la combinación de 128 dígitos, lo que permitirá la concesión de un número casi ilimitado de direcciones y, en todo caso, una cifra prácticamente ilegible: 340 seguido de 36 ceros. 'Equivale a una densidad de 1.500 direcciones por metro cuadrado del planeta', explica Berenguer Vilajolou, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña.
No sólo cada persona podrá disponer de su dirección personalizada en la Red, sino también cada ordenador, teléfono móvil, electrodoméstico, vehículo o accesorio inventado o por inventar. 'Se producirá otra oleada de evolución, innovación y creatividad como la que generó Internet', auguró Carpenter ante un auditorio de más de 100 partisanos de la futura generación de Internet.
El diálogo permanente y universal entre aparatos abrirá un campo de prestaciones aún por explorar. Las aplicaciones han comenzado a desarrollarse para todos los aparatos relacionados con sensores, control remoto y vigilancia. Entre las industrias que ya recurren al IPv6 se encuentran la sanitaria y la automovilística.
La rebelión virtual de los electrodomésticos
Los expertos en IPv6 se esforzaban ayer en Bruselas por hacer inteligibles las ventajas de la nueva versión de Internet, tarea difícil dada su escasa pericia comercial. A pesar de la abstracción de sus explicaciones, los prometedores cambios son tan concretos como un tráfico de datos mucho más fluidos y la posibilidad de una interconexión universal entre todos los aparatos electrónicos del planeta. En la práctica se convertirán en cotidianos servicios como las teleconferencias, la regulación a distancia de aparatos (desde la alarma del hogar a la respiración asistida de un paciente en un hospital) o el despacho a través de la red de películas.Desde el frigorífico al horno, pasando por todos y cada uno de los componentes de un automóvil, podrán estar conectados a la red. Su programación y su reparación podrán ser a distancia. También aumentan, por tanto, las posibilidades de espiar hábitos y establecer patrones de consumo.'Pero el usuario podrá decidir su grado de visibilidad', tranquiliza Daniel Martínez, de la Universidad de Murcia y ayer al frente del puesto que el fabricante valenciano de microchips DS2 colocó en la sala habilitada por la Comisión Europea para demostrar la viabilidad del IPv6.'La tecnología está ahí, ahora ya sólo falta imaginar', desborda entusiasmo Berenguer Vilajolou, de la Universidad Politécnica de Cataluña, responsable ayer del puesto i2cat (organización catalana que promueve IPv6).
Urgencia Las direcciones escasean ya en Europa y Asia
EE UU acapara el 74% de las direcciones que se pueden conceder con el actual protocolo de acceso a Internet (el IPv4).Europa y, sobre todo, Asia eran hasta ahora los principales impulsores del nuevo protocolo (IPv6). En China, el protocolo ya es de uso comercial. EE UU, aunque tiene una necesidad menos acuciante, se ha unido ya a la carrera.No habrá día D para la transición de un protocolo a otro, sino que los dos convivirán durante varios años. Pero los expertos opinan que el desarrollo de la tercera generación de la telefonía móvil dejará obsoleto definitivamente el viejo protocolo. La CE calcula que el sistema actual de direcciones se habrá agotado en 2005 y ya ha invertido alrededor de 90 millones de euros para potenciar el salto a IPv6.