_
_
_
_
Ley Ferroviaria

Renfe podrá aplicar el overbooking en el tren

El proyecto del Ministerio de Fomento del reglamento que desarrolla la Ley del Sector Ferroviario contempla que Renfe y los posibles operadores ferroviarios que surjan en el futuro vendan una cantidad de billetes superior a las plazas disponibles en sus trenes, según informó ayer la Cadena SER. La propuesta del ministerio que dirige Francisco Álvarez-Cascos supondría, por tanto, la implantación del overbooking en el transporte ferroviario, que hoy día no puede realizarlo. El último borrador, fechado el 12 de diciembre, desarrolla la Ley 39/2003, de liberalización ferroviaria, y ya ha sido elevado para su consulta al Consejo Económico y Social.

El ministerio, sin embargo, negó ayer en un comunicado que esté introduciendo el overbooking. Al contrario, afirma que lo que se pretende con el régimen previsto en el artículo 85 del borrador de proyecto de real decreto del reglamento del sector ferroviario es proteger y garantizar el derecho de los usuarios que hayan adquirido un billete de transporte de poder realizar el trayecto con todas las garantías. Y sólo para el supuesto de que alguna empresa ferroviaria decida aplicar por iniciativa propia este tipo de prácticas, prever una forma de resarcimiento.

El proyecto establece, para compensar a aquellos viajeros que pese a haber comprado ya un billete de tren se encuentren sin plaza en el momento de acudir a la estación, indemnizaciones similares a las utilizadas por las compañías aéreas. El sistema de compensación planteado en el borrador señala que Renfe u otro operador 'tendrá que hacerse cargo de sus gastos de manutención y alojamiento' en caso de que los viajeros se queden en tierra.

Más información
¦bull; DEBATE: ¿Qué le parece que las compañías ferroviarias puedan practicar el overbooking?

El borrador del nuevo reglamento ferroviario determina también que, 'en caso de que la empresa que presta el servicio venda más plazas de las realmente disponibles, deberá ofrecer al viajero una plaza en una clase superior o en el siguiente servicio'.

En caso de cancelación, Fomento establece una compensación del 'doble del coste del billete', y por retrasos, si estos superan el 50% del tiempo total del viaje, los viajeros tendrán derecho a la devolución del mismo porcentaje del billete. El texto legal considera compatible estas compensaciones con la eventual reclamación judicial de los pasajeros por los daños y perjuicios que les ocasione el retraso en la llegada del tren a su destino.

El comunicado de Fomento, emitido tras conocer la información de la Cadena SER, concluye afirmando que, 'en estos momentos, en la fase de elaboración del reglamento en que estamos, se está valorando también la posibilidad de regular el overbooking como infracción sancionable'.

Actualmente Renfe no realiza overbooking. Vende plazas reales y si un asiento se vende dos veces es por error del sistema informático. Asimismo, la anulación de un billete implica una penalización, a diferencia de los billetes aéreos con tarifa completa, que permiten anulaciones sin coste para el cliente. La posibilidad de hacer overbooking en el ferrocarril permitirá flexibilizar la gestión comercial de los trenes de pasajeros, especialmente de los de alta velocidad, que deberán competir con la tradicional flexibilidad del avión para hacerse con la clientela del mundo de los negocios en los corredores donde compitan.

El texto elaborado por Fomento concreta también las posibilidades de devolución de un billete emitido por Renfe o los futuros operadores. Podrá hacerse sin coste alguno si se realiza con 72 horas de antelación.

Por otra parte, Alstom, CAF y Siemens presentan hoy a Renfe sus ofertas para hacerse con el contrato de suministro de entre 20 y 30 trenes AVE con capacidad para circular a un máximo de 250 kilómetros por hora y destinados a tráfico regional, presupuestado en 285 millones. Bombardier y Talgo no optan a este pedido y se centrarán en las unidades de 300 kilómetros por hora para recorridos de larga distancia.

Europa regula los derechos de los viajeros

El Parlamento Europeo acaba de regular los derechos de los pasajeros víctimas del over- booking aéreo. Los viajeros afectados por sobreventa de billetes de avión o por retrasos recibirán una indemnización de entre 250 y 600 euros en función del vuelo. Para los de menos de 1.500 kilómetros, los pasajeros que no puedan embarcar por cancelación del vuelo o por overbooking recibirán 250 euros, cantidad que se elevará a 400 euros para los trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros. Recibirán 600 euros los afectados en viajes superiores a esa distancia.Los retrasos se compensan con comida y bebida gratuita.

Más información

Archivado En

_
_