_
_
_
_
Escándalo

Adecco sube el 8,7% tras negar que haya fraude

Las palabras de Felix Webber, director financiero de la ETT, actuaron como un bálsamo sobre los irritados mercados. El directivo descartó en una entrevista que hayan existido irregularidades contables y reconoció que el breve comunicado que emitió el lunes, en el que aseguraba que la empresa había registrado 'debilidades esenciales en los controles internos', pudo dar pie a malentendidos y a comparaciones con Parmalat, Ahold o Enron.

Según Webber, el anuncio hecho el lunes 'no significa que haya habido irregularidades, sino que el sistema de control no es tan bueno'. 'No es una cuestión de errores, sino de juicio', precisó desde la sede de la compañía en Glattbrugg, a las afueras de Zúrich. 'Queremos un aplazamiento a causa de un cambio en el enfoque de la auditoría y a causa de las debilidades materiales que han sido identificadas', añadió.

Webber precisó que se están llevando a cabo comprobaciones en cierto número de países, pero que son controles puntuales, y no nuevas auditorías completas de las cuentas de estas filiales. 'No nos sentimos seguros de que podamos confiar en el sistema de contabilidad en Estados Unidos', precisó en la entrevista. Las auditorías de Adecco fueron realizadas hasta 2001 por Arthur Andersen, que se desintegró tras el caso Enron. Su sustituto fue Ernst & Young. La portavoz oficial de Adecco, Vanessa Muir, rechazó ayer comentar a Reuters y Bloomberg estas declaraciones debido a las restricciones legales imperantes.

El pasado lunes, el grupo suizo de contratación temporal devolvió los fantasmas de fraude contable tras emitir una nota en la que afirmaba que había detectado 'debilidades esenciales en los controles internos de su filial estadounidense Adecco Staffing. Además, apreciaba 'otras cuestiones contables de control y cumplimiento de normas' en diversas operaciones en otros países y anunciaba que estas cuestiones obligaban a retrasar la comunicación de resultados anuales, prevista inicialmente para el próximo 4 de febrero. Todo ello, condensado en una breve nota de apenas 14 líneas que dio pie a todo tipo de rumores y a una costalada bursátil que llegó a ser del 48% y que al final quedó en un 35,2%.

En defensa de Adecco

Además de las declaraciones de Webber, numerosos analistas acudieron ayer en defensa del grupo suizo. 'Ayer, muchas personas hicieron muchas comparaciones con Parmalat que no están realmente justificadas', aseguró Matthias Egger, experto del banco de inversiones suizo Pictet entrevistado por Bloomberg. 'Adecco cuenta con un balance sólido, una deuda moderada y buena liquidez', añadió. La compañía ganó el 30% más en el tercer trimestre del año, que se incrementó hasta 104 millones. La razón de esta alza ha sido, fundamentalmente, el recorte de costes logrado a raíz del despido de 2.500 empleados.

Roger Steiner, analista en el banco de negocios Julius Baer, declaró ayer a Reuters que 'Adecco ha dejado claro que ni siquiera están cerca de la situación de Parmalat, y debería verse claramente la diferencia en la nota de prensa'. En ese sentido se manifestó otro experto de la City londinense, que asegura haber mantenido contactos con directivos de la firma e hizo hincapié en el hecho de que la cuestión gira en torno a los métodos de control y no con algo que hayan comunicado'. Deutsche Bank, sin embargo, no se mostró tan convencido y rebajó su recomendación desde comprar a mantener, alegando la pérdida de credibilidad de la empresa.

Total normalidad en España

Fuentes de la multinacional en España reiteraron ayer que en la filial no se está investigando ninguna irregularidad y que las operaciones de la compañía se desarrollan con 'total normalidad'.

Respecto a la auditoría del grupo, realizada por Deloitte & Touche, fuentes de la empresa restaron ayer importancia a la salvedad puesta por el auditor a sus cuentas sobre el perímetro de consolidación. Un portavoz de la empresa subrayó que aunque las cuentas del grupo no incluyen las cifras de las filiales latinoamericanas 'esta situación no supone quebranto patrimonial alguno', debido a que el valor de dichas inversiones está totalmente provisionado, por lo que su valor contable ha quedado reducido a cero.

Las cifras

8,7% millones de euros fue el beneficio neto del grupo suizo en 2002, frente a una pérdida de 272 millones el año anterior.29.000 fue la subida que se anotó ayer Adecco en la Bolsa de Zúrich. El valor cayó la víspera un 35%.225 empleados tiene en el mundo, 1.400 en España.

Un español en plena crisis

Julio Arrieta, un bilbaíno de 38 años, ingeniero de Minas, casado y padre de dos hijos, es el consejero delegado de la filial de Adecco en EE UU. Arrieta, que trabaja en la multinacional desde 1993, ha protagonizado un ascenso fulgurante. Tiene a su cargo la división de EE UU, Canadá, México y Puerto Rico. La filial estadounidense, en la que se centran las investigaciones, tiene casi 1.300 oficinas. Según The Wall Street Journal, los responsables del grupo no aceptaron que en septiembre anunciara que esta división aportaría menos ingresos al balance de 2003. Arrieta se retractó y dio órdenes de recortar costes.

Más información

Archivado En

_
_