_
_
_
_
Medio ambiente

La CE regula la asignación de emisiones de C02

La Comisión Europea acaba de publicar las directrices que deberán seguir los países miembros para elaborar los planes de asignación de los derechos de emisiones contaminantes previstos en la directiva que da cumplimiento al Protocolo de Kioto.

El Gobierno español, como el resto de los países de la UE, está elaborando un plan que debe someter al examen de Bruselas antes del 31 de marzo de este año. El reparto de emisiones ya ha desatado una batalla nada sorda entre los principales sectores afectados, como el eléctrico y las actividades con uso intensivo de energía.

Según la guía publicada el lunes, Bruselas dejará libertad a los Estados para jerarquizar los 11 criterios (desde el potencial de reducción de emisiones a la apertura del mercado de emisiones) que debe cumplir el plan de asignaciones. La Comisión no tolerará, en cambio, ningún plan que suponga una discriminación entre compañías o sectores participantes.

Cada plan nacional deberá contener una mención expresa al tratamiento que se concede al uso de tecnologías más limpias, incluso si ese criterio decidiera excluirse.

En la asignación de emisiones deberá tomarse en cuenta el coste que supone para cada actividad reducir su efecto contaminante. 'Debe pedirse más a las actividades que pueden lograrlo de una manera más barata', señala el documento publicado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión.

Cada país deberá detallar, de modo claro para la opinión pública, la lista de plantas industriales afectadas por el plan de emisiones. La asignación a cada una de los derechos contaminantes deberá ser coherente con los compromisos nacionales adquiridos en el Protocolo de Kioto.

Atentos a

La CE ha publicado una guía para ayudar a los Estados miembros a aplicar sus planes nacionales de asignación de derechos de emisión de CO2. æpermil;stos permitirán la creación de un comercio de emisiones, tal como prevé la directiva que asume los criterios de Kioto.

Archivado En

_
_